Ana Harcha, dramaturga: “El arte es ese grito más allá de la pancarta”

Ana Harcha El arte es ese grito, más allá de la pancarta"

La dramaturga y académica de la Universidad de Chile, Ana Harcha, conversó en #LaVozDeLosQueSobran respecto de cómo el arte se ha convertido en una forma de manifestación frente a procesos revolucionarios dentro del país. “Nuestras autoridades no han sido capaces de ver las prácticas artísticas de una manera compleja”, declaró.


Como parte de su participación es nuestro matinal, la dramaturga Ana Harcha, se refirió a la forma en que las expresiones artísticas han sido utilizadas como una manera de manifestarse y mostrar el descontento por parte del pueblo.

Al respecto comentó que “las manifestaciones artísticas han estado ligadas a todo este despertar social que ha habido en Chile”. Su origen puede darse desde las movilizaciones estudiantiles del 2006 “y después tiene toda su arremetida en 2011, 2018 y bueno, estallando de manera radical en 2019″.

Esto se debe a que la población “necesidad de ese grito, más allá de la pancarta” y que se desarrolla de mejor manera por medio del arte, debido al “el principio de la creatividad”. Este último nace de la necesidad de “comunicar algo de una manera que no sea la cotidiana”.

Los artistas y lo político

La dramaturga explicó que “ningún artista debería estar obligado a tener que hacer algo en el momento mismo de la revuelta”, ya que cada uno tiene sus tiempos de reacción y dialogo con lo ocurrido.

“Me parece que el mundo profesional del arte puede reaccionar a esto de distintas maneras y no hay un modo de dialogar con esto, pero me parece importante que esto sea escuchado, observado”, añadió.

Asimismo, planteó que todas las situaciones vividas “nos dan la oportunidad de imaginarnos como comunidades de otras maneras”, debido a que han “marcando una manera de percibirnos culturalmente”.

Finalmente, cerró su participación expresando que le gusta pensar que las “cosas son más complejas, en el sentido que no es suficiente que yo diga que mi arte es político”, producto que “probablemente no lo determino tanto yo sino que quien ve aquello que yo hago”, sino que tiene que ver con “cómo lo hago”, el motivo es que el “arte proponga en pequeña escala una manera de estar en el mundo”.

Revive el programa

Total
5
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts