Connect with us

Hoy

Amnistía Internacional le pide a Estados Unidos no venderle armas a Colombia

Publicado

on

Mediante una carta en la que se cita a los más de 50 fallecidos y miles de heridos, buscan instar al gobierno de Joe Biden a suspender el suministro de armamentos. Esto para que no sean utilizados en la represión de manifestaciones legítimas.



Amnistía Internacional ha publicado una misiva este jueves, en la que insta al gobierno de los Estados Unidos suspender la venta directa e indirecta de armas a Colombia. Esto debido a que las fuerzas de seguridad los usan para reprimir las protestas que se realizan desde abril en el país.

La carta fue escrita por el director de la oficina estadounidense del organismo, Philippe Nassif, y está dirigida al presidente Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken.

El texto argumenta, entre otras cosas, que “el papel de los Estados Unidos en alimentar los ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia es indignante”. Además, defendió que debe partir de la Casa Blanca la iniciativa de alejarse del gobierno de Iván Duque “hasta que este cumpla plenamente con el derecho y las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, y que los abusos de los uniformados sean investigados de manera independiente e imparcial”.

Advertisement

El documento detalla que los armamentos que deberían tener su venta prohibida, incluyendo escopetas, armas pequeñas y municiones, bombas de gas lacrimógeno, proyectiles antidisturbios, vehículos blindados y tecnologías de vigilancia de doble uso. También se solicitó que las instituciones militares estadunidenses suspendan cualquier tipo de capacitación o asistencia técnica y financiera a sus colegas colombianos.

Junto con la carta, Amnistía Internacional entregó cifras de un informe de Human Rights Watch sobre los 178 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas sobre todo por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios, similar a las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile), y que están bajo investigación de la Fiscalía.  

Los datos fueron recopilados en un trabajo de esta otra organización internacional en colaboración con el Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia).

Entre los casos citados en el informe están el registro de 52 personas fallecidas en las protestas, 18 víctimas de abusos sexuales y 33 personas con lesiones oculares graves (que incluyen la pérdida de visión en al menos uno de los ojos). Además, hay 548 personas desaparecidas, 1,8 mil personas heridas y 1,2 detenciones ilegales.

Advertisement

Hoy

“Se requiere que esté acompañado de medidas concretas”: Colegio de Profesores ante anuncio de regreso a clases presenciales

Carlos Díaz Marchant señaló que se debe garantizar que “no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”.

Publicado

on

El Colegio de Profesores cuestionó este miércoles el anuncio del Gobierno del regreso a clases presenciales para este año 2022, planteando como primer argumento el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. “La situación es bastante crítica. Estamos con niveles de contagio muy superiores a los que habíamos visto en el último tiempo, y eso por supuesto que nos preocupa como profesores”, señaló el líder del gremio, Carlos Díaz Marchant.

“No basta con solamente anunciar que volveremos a la presencialidad. Se requiere que ese anuncio esté acompañado de medidas concretas y, por sobre todo, de medidas que den cuenta de que no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.

En ese sentido, Díaz Marchant realizó un llamado al Presidente electo, Gabriel Boric, para que “avance en medidas concretas respecto de cómo enfrentar el retorno a la presencialidad”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Cámara de Diputados aprueba requerir al TC que declare inconstitucional la licitación del litio realizada por Piñera

La explotación por 29 años de nuevos yacimientos del recurso natural ya fue adjudicada por el Gobierno a dos empresas.

Publicado

on

Por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó requerir al Tribunal Constitucional (TC) que declare la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N° 23 del Ministerio de Minería que permitió la cuestionada licitación de nuevos yacimientos de litio.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de un total de 400 mil toneladas de litio de los salares del norte del país para que sean explotadas por empresas privadas hasta el año 2050, resultando finalmente ganadoras de la convocatoria las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Leer también: Gobierno se adelantó y adjudicó licitación del litio a dos empresas en medio de controversial debate

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, celebró la aprobación del requerimiento que se realizará ante el TC, sosteniendo que “tenemos el deber y obligación de defender el bienestar del país”. “Llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para evitar que unos pocos sigan vendiendo nuestro futuro”, añadió la parlamentaria.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Impedirían a una gran cantidad de jóvenes optar al beneficio”: organizaciones que impulsaron indulto a presos de la revuelta rechazan cambios del Senado

Los familiares de los presos políticos advierten que las indicaciones aprobadas “transforman el proyecto en un instrumento carente de utilidad”.

Publicado

on

Este martes fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind), las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Leer también: Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Sin embargo, esta modificación no fue bien recibida por los familiares de los presos de la revuelta, siendo rechazada incluso por las organizaciones que impulsaron su tramitación en el Congreso.

Se trata de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, la que junto al Grupo de Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos difundió este martes una declaración pública en donde advierten que “las indicaciones presentadas en orden a disminuir el catálogo de delitos, dejando fuera aquellos tan importantes como son la Ley de control de armas, homicidio frustrado o Ley de Seguridad Interior del Estado, atentan directamente contra el espíritu del proyecto”.

Advertisement

En ese sentido, las agrupaciones denuncian que lo anterior “impediría a una gran cantidad de jóvenes optar a este beneficio, considerando que durante este gobierno se aumentaron las penas asociadas a la Ley de control de armas”.

Manifestación de los familiares de los presos en el exterior de la llamada ‘Moneda Chica’ / Agencia Uno

Cabe recordar que -como detallan en el documento- las aludidas indicaciones realizan las siguientes modificaciones a la iniciativa: “i) Cambia su título, de Indulto General a Amnistía; ii) Acota el catálogo de delitos incorporados para la aplicación de la ley; iii) Establece un filtro adicional para acceder a la amnistía, el cual sería no tener antecedentes delictivos por el mismo delito o similar, al momento de los hechos; iv) Se repone el plazo original para el efecto de la amnistía, es decir, desde el 07 de octubre de 2019 al 09 de diciembre de 2020; y v) Si bien mantiene el efecto de extinguir la pena, se hace obligatorio la eliminación de los antecedentes administrativos en los registros del Ministerio Público”.

Las organizaciones continúan señalando en su declaración que “nuestra preocupación central es que persiste la criminalización de la protesta social, lo que se ha traducido en la extensión con fines políticos de la prisión preventiva por más de dos años en algunos casos, negando totalmente la presunción de inocencia”. En esa misma línea, sostienen que “es grave la situación que enfrentan los condenados, considerando reiterados casos en que se ha comprobado montajes, infiltración policiaca y errores graves de procedimiento”. 

Lo sucedido hoy en la comisión del Senado tiene el efecto de transformar el proyecto en un instrumento carente de utilidad, dejando de lado el sentido de justicia y humanidad, considerando el excesivo tiempo transcurrido sin el debido proceso, las inhumanas condiciones carcelarias, así como el contexto de revuelta social en que ocurren estas detenciones arbitrarias”, denuncia finalmente la Asamblea de Familiares de los presos y el Grupo de Iniciativas por su libertad.

Para los jóvenes presos políticos y sus familias esto constituye una nueva vulneración y denegación de sus derechos humanos fundamentales, instalando con urgencia la necesidad de cambios profundos en la institucionalidad de nuestro país”, concluyen las organizaciones.

Puedes leer la declaración completa a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.