Amnistía Internacional dice que reacción de Carabineros en Talcahuano fue desproporcionada e indebida

A través de un comunicado el organismo exige a carabineros dejar atrás “la tradición de impunidad” e investigar como corresponde lo ocurrido. A su juicio es intolerable responder con balas a insultos o golpes con palos y piedras, más aún cuando hay niños, niñas y adolescentes involucrados.


“Ante nuevos hechos de abuso policial contra adolescentes y cambio de general director de Carabineros, Amnistía Internacional llama a investigar a mandos y ex mandos para dejar atrás la tradición de impunidad. Expresamos nuestra profunda indignación ante los antecedentes que dan cuenta que efectivos de Carabineros hirieron a bala a dos adolescentes residentes en un centro colaborador del SENAME en Talcahuano”, señala Amnistía Internacional.

Según versiones preliminares de prensa e info de la Defensoría de la Niñez, Carabineros habría concurrido como apoyo a personal del SAPU a atender a menores descompensados, y habrían disparado en respuesta a insultos y algunas agresiones de parte de los menores con un palo. La reacción de Carabineros sería completamente desproporcionada e indebida. Responder a insultos, palos y piedras con balas es intolerable, más aún cuando hay niños, niñas y adolescentes involucrados“, agrega el comunicado.

Según Amnistía Internacional este episodio se suma “a la larga lista de abusos policiales” que desencadenó en la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas; quien dejó la institución “con agradecimientos por la labor cumplida por parte del presidente Piñera”.

Lo anterior dice el organismo constituye ausencia absoluta de reconocimiento de la gravedad de los hechos en que se han visto involucrados. Además, recuerdan que el nuevo alto mando de Carabineros, Ricardo Yáñez, se desempeñaba como subdirector y antes como director nacional de orden y seguridad, precisamente durante un periodo en el que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos que deben ser investigadas por la Fiscalía.

El comunicado se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter @amnistiachile donde además exigen que se investiguen a todos los mandos y ex mandos por lo sucedido en Talcahuano y en todas las violaciones a Derechos Humanos ocurridas, y se lleve a cabo una reforma estructural a Carabineros para “desmoronar” la tradición de impunidad en la que operan.

“Es trascendental que se investiguen los protocolos utilizados y las órdenes recibidas, de forma expresa y tácita, desde los mandos superiores, tanto a nivel administrativo interno, como también por parte de los tribunales de justicia, y que se sancione a los responsables”, concluyen.

Total
115
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.