Amnistía Internacional denuncia a Mario Rozas, Diego Olate y Ricardo Yáñez como los principales responsables de las violaciones a los DD.HH en la revuelta social

La ONG constató que los altos mandos de Carabineros establecieron que violar los Derechos Humanos de los manifestantes era un “mal necesario” para detener las protestas. Además señalaron en un punto de prensa que “Pedimos que se haga una investigación penal al más alto nivel al gobierno presidente Sebastián Piñera porque por acción u omisión permitieron estas violaciones a los DD.HH.”

Amnistía Internacional constató en un informe de más de 100 páginas la responsabilidad del alto mando en las violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social.

El organismo apunta específicamente al General Director Mario Rozas, el General Subdirector Diego Olate y el director de la DIOSCAR, Ricardo Yáñez. “Las violaciones a los DDHH ocurrieron porque el alto mando de Carabineros consideró que era un “mal necesario” para dispersar las protestas”, señaló Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“El uso excesivo de la fuerza en el contexto de protesta como resultado la violación generalizada del derecho a la integridad no hubiera sido posible si los altos mandos de carabineros hubiesen ejercido el control de sus subordinados”, comentó.

“Asimismo, ni la Plana Mayor Nacional (órgano creado en el contexto de la crisis para asesorar al general director) ni el director de DIOSCAR incorporaron lecciones aprendidas desde una perspectiva de derechos humanos en la planificación de la respuesta institucional a las protestas. En este sentido, los mandos tácticos, al menos de la Zona Metropolitana, no modificaron sus planes operativos más allá de lo logístico y mantuvieron un mismo modus operandi desde el inicio de la crisis.

Esto tuvo como resultado, que los mismos oficiales que usaban la fuerza de manera innecesaria o excesiva, se mantuvieran en sus puestos operando a diario, como el Prefecto y Subprefectos de las Fuerzas Especiales en la Zona Metropolitana”, señala el informe.

“Las violaciones a los DDHH ocurrieron porque el alto mando de carabineros consideraron que era un “mal necesario” para dispersar las protestas”, sentenció Erika Guevara, quien aseveró que “los mandos estratégicos de carabineros tenían conocimiento por una serie de mecanismos tanto internos como externos de las lesiones que estaban cometiendo”. Además ella relató que el INDH entregó la información desde el día 1 de las Violaciones a los Derechos Humanos a Carabineros

Al ser consultados por los casos de Violencia Sexual, lo cual Amnistía Internacional señaló su preocupación pero, “en este informe no hacemos un énfasis en la documentación de estos casos porque es muy difícil acceder a las víctimas de violencia sexual por el contexto que se encuentran estas violaciones. Acceder a las víctimas es muy difícil por todo el estigma y discriminación que se genera”, comentó Erika Guevara.

La respuesta a Pérez

El ministro Víctor Pérez ya respondió al informe sin haberlo leído, “sin duda de la sola lectura, de las palabras que usted menciona, creo que hay un sesgo importante y una serie de afirmaciones que creo que no tienen ningún fundamento. Pero cuando lo conozcamos en su integridad, vamos a dar a conocer nuestra posición”, señaló el ministro a La Tercera.

Ante esto Erika Guevara señaló. “Le hemos solicitado una reunión personal al presidente Sebastián Piñera con el resultado de hacer entregar el resultado de esta investigación, lamentablemente el resultado ha sido el silencio”.

“Llama la atención que la respuesta fuera una copia del pasado, cuando en noviembre del año pasado entregamos el primer informe escuchamos lo mismo, no hemos leído el informe pero de antemano decimos que está sesgado“, comentó.

Este un mensaje de que siguen sin darle prioridad al tema más importante que es el pleno respeto de los Derechos Humanos en Chile“, cerró

También Guevara hizo una petición al poder judicial. “Pedimos que se haga una investigación penal al más alto nivel al gobierno presidente Sebastián Piñera porque por acción u omisión permitieron estas violaciones a los DD.HH“. Tampoco descartó llevar estos casos a un juicio internacional por violaciones a los DD.HH, si el poder judicial no responde adecuadamente a estos graves hechos.

Revisa el informe

Total
483
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.