Amenazan de muerte al personal médico tras el incidente del Hospital de Melipilla con Carabineros

Tras la acusación sin fundamentos que realizó el ministro del Interior Gonzalo Blumel, tratándolos de traidores, el personal médico ha recibido amenazas de muerte por el caso de cinco funcionarios que se atendieron en el Hospital por contacto estrecho de COVID 19. Desde el organismo de salud respondieron que no les podían dar una licencia médica porque el sistema no está habilitado para ellos.

El jueves llegaron cinco carabineros a atenderse al lugar por ser contacto estrecho de Covid-19. En el comunicado que envió el Capítulo médico del Hospital de Melipilla, aclararon que, “lamentablemente el sistema de “licencia médica electrónica” no está habilitado para funcionarios de Carabineros, razón por la cual se les indica que acudan a un hospital institucional como el Hoscar”.

Además, en el comunicado, los médicos del hospital lamentaron que “en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado se intente menoscabar el trabajo médico, y más aún se pretenda utilizar mediáticamente.”

Mientras que, sin fundamento alguno y sin conocer los detalles del caso, el ministro de Interior Gonzalo Blumel , declaró en una pauta de prensa que era “una traición al juramento médico”. Esto provocó que llegaran amenazas de muerte al personal, situación que fue denunciada por el Dirigente de la FENATS de Melipilla, Carlos Shulmeyer. En los mensajes y ataques hacen hincapié en la nacionalidad del médico Rubén Ibarra, quién atendió a los funcionarios de Carabineros.

Asimismo, en La Tercera, el vicepresidente del Capítulo Médico del Hospital de Melipilla, Jaime Mendoza aclaró en profundidad el hecho “había dos médicos atendiendo a los pacientes Covid sospechosos. Llegan cinco funcionarios que exigen que les hagan la muestra para PCR y es ahí cuando Ibarra les explica que siendo casos de contacto estrecho no se hace PCR y solamente se les debe dar el reposo de 14 días”.

Además, Mendoza añadió que “Carabineros no tiene el sistema de licencia médica electrónica; por eso, el médico de turno les pidió a una de las funcionarias el teléfono del superior para explicarle que no se les va a tomar PCR, pero que sí necesita la licencia por los 14 días y que ellos no se la podían dar”. En El Mercurio no se recogió la versión de los funcionarios del centro médico y solo se publicaron las declaraciones del ministro del Interior.

Actualmente, el caso se encuentra en investigación en la Fiscalía Occidente y también hay un sumario administrativo en Contraloría. Ante esto, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches pidió “esperar investigación y ser prudentes.”

Total
194
Shares
1 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.