Alejandra Matus sobre el caso de Florcita Motuda: “¿Cuánto silencio hay en su partido político?”

La destacada periodista realizó en La Mesa De Las Que Sobran una profunda reflexión sobre el testimonio publicado en este medio de la ex pareja de Florcita Motuda que lo denuncia por abuso sexual y violación. “Es un camino largo donde pueden haber personas que sufrieron lo mismo y no se animan a decirlo”.

Alejandra Matus comentó el caso de Florcita Motuda haciendo comparaciones con el caso del Temucano que reporteó en The Clinic, para ella que la víctima hable en estos casos, “son actos de reparación en si mismos y cuando las víctimas quieren contar su testimonio es muy saludable para alguien que la escuche y le crea”.

Además, la periodista felicitó a J.N. por contar su testimonio: “Estamos recién despertando en esta materia y celebro mucho que ella haya tenido la valentía dentro de lo que está sufriendo para contar su testimonio y que esté La Voz De Los Que Sobran para publicarlo”.

Por otro lado, Matus se refirió a la dificultad de poder probar estos caso, “si ponemos por ejemplo el caso del temucano que me tocó reportearlo a mí y entrevistar a las víctimas, la primera barrera son los prejuicios colectivos, porque son mujeres adultas, son tres mujeres que accedieron a ir a un motel con él, bajo con esta manipulación de conciencia en esta secta donde él era el maestro que las iba a sanar, entonces son un caso complejo del punto de vista judicial porque hay que probar digamos que el accedió a los cuerpos de estas mujeres sin consentimiento”

Para la periodista es muy importante dar a conocer estos casos porque, “se empieza a salir este polvo que cubre una larga extensión de abusos que quedan acallados porque nadie quiere someterse a ese juicio, puta que fuiste tonta, es lo primero que te dicen y se quita la responsabilidad en el abusador que es el responsable, porque ella tiene derecho a curarse, a ir a la fiesta, a andar con la falda corta”.

“Si está en tratamiento como el caso de Florcita Motuda, si está en tratamiento con terapia y toma pastillas para dormir él no tiene derecho a acceder a su cuerpo así sea su pareja, así duerma con ella”, comentó.

Matus señaló que lo importante es revisar el tema del entorno del parlamentario “a mí me tocó verlo en el caso de Villegas, en el caso del Temucano donde hay entornos que justifican y validan mi comportamiento o lo celebran incluso, en el caso del victimario le resta la posibilidad de darse cuenta también de sentir el reproche social”, comentó.

Además, Alejandra Matus se refirió a otros hechos de Florcita Motuda ”que haya mostrado fotos en el congreso, que se sabe ahora pero en ese momento no hubo reproche de sus pares, hubo reproches de las mujeres parlamentarias, pero no hubo reproches de sus pares hombres, esas cadenas también tienen que empezar a cortarse, los hombres que no son abusadores tampoco pueden estar escudados en el “yo no le pegué a nadie”, pero si celebraste la foto o no le dijiste nada”, comentó.

Por otro lado, comentó la posibilidad que existan más casos:

“En este caso, esto es lo que vemos, normalmente las personas dispuestas a cometer este tipo de abusos no empiezan en la ancianidad, porque Florcita Motuda tiene sus años. Entonces ¿Cuánto silencio hay en su partido político? ¿En el movimiento humanista? Porque el movimiento humanista tiene una característica que es un movimiento, entonces el renunció al partido, renunció al movimiento ¿Que dice las personas que estuvieron en el movimiento? Entonces es un camino largo donde puede haber personas que sufrieron lo mismo y no se animan a decirlo”, cerró.

Revive el programa

Total
39
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts