Alcaldes y parlamentarios de oposición contra el ministro Figueroa: “Si insiste en el retorno a clases, presentaremos una acusación constitucional”

Tras los dichos del ministro de Educación Raúl Figueroa, quien no descartó sancionar a los sostenedores de colegios municipales si no retoman clases presenciales con la subvención, 19 autoridades comunales lo criticaron duramente, manifestando que “no por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”. A su vez, el diputado Juan Santana (PS) fue enfático al indicar que si insiste en el retorno a clases en los momentos más complejos de la pandemia, presentara una acusación constitucional junto a otros parlamentarios.


El recién pasado domingo, 19 alcaldes en ejercicio y electos de la oposición emitieron una carta en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego de que este advirtiera de una posible suspensión de las subvenciones escolares a los establecimientos municipales que no retomen las clases presenciales después de las vacaciones de invierno.

“El ministro confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año (…) Actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales (…) En este contexto, seguiremos con actividades telemáticas –pese a los problemas de cobertura y de acceso a internet en numerosos hogares para tener clases a distancia–, pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.

Carta alcaldes

La misiva fue firmada por diversos ediles de izquierda, como Daniel Jadue (Recoleta), Jorge Sharp (Valparaíso), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Felipe Muñoz (Estación Central), Claudia Pizarro (La Pintana), Claudio Castro (Renca), Erika Martínez (San Miguel), Javiera Reyes (Lo Espejo), Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Carla Amtmann (Valdivia), entre otros.

Acusación constitucional

Pero no solo los alcaldes se han manifestado en contra “las amenazas” de Figueroa. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Juan Santana (PS), sostuvo que “si el titular de la cartera insiste en el retorno a clases, presentaré una acusación constitucional. Lo hemos sociabilizado con algunos colegas y no me cabe ninguna duda de que otros diputados y diputadas también van a empujar este esfuerzo”.

“Es impresentable que con las cifras que aun hay con la pandemia, el ministro Figueroa pretenda que las comunidades escolares retomen una actividad normal. El riesgo de contagio es muy alto y reabrir los colegios significa poner en peligro la vida no sólo de las y los alumnos, sino que de todo el personal y de millones de familias”.

Juan Santana

Por su parte, el ministro se refirió a esta posible acusación constitucional, afirmando que le parece “absurdo”, preguntándose si estudiar las alternativas legales que un ministro de Educación tiene para llevar a cabo su trabajo es una amenaza.

“Es como el mundo al revés: uno quiere que los niños vuelvan a clases y lo acusan constitucionalmente. Y los que promueven que no vayan a clases son los que promueven las acusaciones. En nuestro país cualquier cosa puede pasar, pero me parece absurdo. (…) Pretender acusar a un ministro de Educación porque lo que ha hecho es promover con todas las medidas de seguridad y entregando todas las condiciones, que donde sea posible y se permita por las autoridades sanitarias, que las actividades presenciales se recuperen, sería una escena de récord mundial”.

Raúl Figueroa
Total
44
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.