Alcalde de Pudahuel pide cierre de CREAD por graves vulneraciones a menores de edad dependientes del SENAME

Durante la tarde de este martes, Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel, en conjunto con el concejo comunal y apoyada por la diputada Claudia Mix y la constituyente Valentina Miranda, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección luego de las graves denuncias de vulneraciones a las que habrían sido sometidos niños, niñas y adolescentes en el CREAD de la comuna.

Fue el pasado 14 de junio cuando la jueza del 2° Juzgado de Santiago, Mónica Jeldres, visitó el recinto dependiente del Sename y que se ubica en la comuna de Pudahuel. En el lugar, la magistrada constató graves situaciones de desprotección y vulneración, entre ellas, el acceso a drogas producto del comercio existente en las afueras del centro y una red de explotación sexual que estaría siguiendo las mismas niñas, niños y adolescentes que logran fugarse de este y otros lugares dependientes del Sename.

Es por lo anterior, que la jueza Mónica Jeldres, en conjunto con el abogado Branislav Marelic, realizaron una solicitud de medida cautelar en contra del Estado de Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de todos los niños, niñas y adolescentes del CREAD de Pudahuel.

“Recurrimos a la CIDH como un llamado de alerta y por mientras que estamos discutiendo proyectos muy importantes, los niños siguen sufriendo”, señala el abogado Branislav Marelic en un reportaje emitido por Chilevisión.

Según consignó el Diario Universidad de Chile, el alcalde explicó las peticiones realizadas a la justicia que incluyen iniciar una investigación de los hechos por parte del Ministerio Público, además de oficiar al Sename y los ministerios de Justicia y Salud y a la Contraloría General de la República para determinar responsabilidades en lo ocurrido.

El jefe comunal señaló que esta acción se debía a que “el centro de la acción es velar por el derecho a la vida, que tiene que ver no solo con que no te maten, no solo con respirar, sino que te otorguen condiciones de dignidad para vivir y el derecho a la salud física y psíquica que se entiende de una manera integral en los organismos internacionales”.

Ítalo Bravo.

Por su parte, la diputada Claudia Mix, comentó que “no hemos logrado revertir el actuar del Estado que es el responsable de proteger a los niños, niñas y adolescentes en estos centros que son precisamente para aquello, para protegerlos y claramente no cumplen la función para la que fueron creados. Hay que ir un poco más allá y felicito la acción de ir a la Corte Interamericana pues nuestros tribunales, nuestra justicia no da el ancho para hacerse cargo de una demanda tan sentida”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.