Connect with us

Hoy

Alcalde de Curicó sobre Piñera: “vino al nuevo hospital solo a descubrir una placa con su nombre”

Publicado

on

Curicó

En el marco de la inauguración, el presidente descubrió una placa con su nombre y, en un discurso, aseguró que se inauguraba el hospital más grande de la provincia. 

Este viernes Sebastián Piñera visitó las obras del futuro hospital provincial en Curicó que lleva un avance del 99,5%.

Acompañado de los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno; además del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, Piñera descubrió una placa con su nombre y, en un discurso, aseguró que se inauguraba el hospital más grande de la provincia. 

Estamos materializando uno de los grandes sueños de esta región, porque este nuevo hospital es mucho más que un edificio, es realmente una seguridad una tranquilidad para que todos los habitantes que van a estar protegidos y servidos”, declaró el mandatario.

Advertisement

Sin embargo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se mostró molesto y aseguró que “esto claramente no es una inauguración”. Además, agregó que “nos queda claro, después de haber acompañado y haber estado en esta actividad, que el principal interés del Presidente y de toda su comitiva era a venir a descubrir una placa que lleva su nombre, porque evidentemente que esto no va a estar en operaciones antes del 11 de marzo”, cuestionó.

“Nosotros además le hemos manifestado al Presidente, muy caballerosamente, que este hospital desarrolló todo su financiamiento y tuvo su piedra con la Presidenta Michelle Bachelet, que curiosamente no está en la placa recordatoria“, añadió.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Muñoz también se refirió al tema. “Lamentablemente hoy el presidente vino al nuevo hospital solo a descubrir una placa con su nombre. No tenemos una fecha de entrega clara, no habló del entorno del reciento, de la implementación, insumos y personal… No habló nada de lo realmente importante”, sentenció.

Advertisement

Hoy

Chahuán es repudiado tras anunciar “gabinete paralelo” al de Boric: “Será como hartos Juan Guaidos”

El presidente de RN argumentó que el objetivo es “tener una fiscalización adecuada y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”.

Publicado

on

En el contexto de la presentación de su gabinete de gobierno que realizará esta semana el Presidente electo, Gabriel Boric, el senador de Renovación Nacional (RN) y presidente de esa colectividad, Francisco Chahuán, confirmó que presentará ministros alternos a los que anuncie el futuro mandatario.

“Vamos a tener un líder del sector y del partido que se da en contrapunto. Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno”, había explicado en enero Chahuán sobre esta idea. Ahora, junto con confirmar aquella iniciativa, según informa Radio Bío Bío, el senador incluso no descartó poner en la nómina a actuales ministros o subsecretarios del Presidente Sebastián Piñera.

¿El objetivo?: “Tener una fiscalización adecuada, la posibilidad de generar acuerdos y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”, argumentó Francisco Chahuán.

Lejos de una buena recepción, la idea del presidente de RN ha generado una oleada de críticas, donde se le ha acusado de querer intervenir en una tarea que no le corresponde, y se le ha recordado además de forma irónica el caso de su sobrino y ex concejal de La Calera, Karim Chahuán, acusado de tráfico de drogas, saqueo y robo durante el estallido social, siendo condenado finalmente por este último delito.

Advertisement

Acá algunos de los comentarios dejados al respecto en Twitter.

Continue Reading

El matinal

VIDEO | La Voz de los que Sobran – 18 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

Indulto a presos de la revuelta: proyecto se vota este martes en la comisión de Constitución del Senado

Durante la sesión se revisarán dos indicaciones claves presentadas por los senadores Huenchumilla y Araya, en cuanto a establecer si, de aprobarse la iniciativa, esta aplicará como un indulto o una amnistía.

Publicado

on

Entre las 10:30 y las 12:00 horas de este martes está fijada la sesión de la comisión de Constitución del Senado en donde se votará en particular el proyecto de ley que -como su nombre lo indica- “concede indulto general por razones humanitarias” a presos políticos del estallido social.

Cabe recordar que la iniciativa de un grupo de parlamentarios de la oposición cerró su plazo para el ingreso de indicaciones, y durante esta jornada se discutirán dos de ellas presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind).

La indicación sustitutiva de Huenchumilla busca cambiar en el proyecto la noción de indulto por la de amnistía, estableciendo por ejemplo en su artículo tercero que “la naturaleza jurídica de la Amnistía que se concede por esta ley es propia e impropia, en el sentido que ella extingue el delito y si ha mediado condena, hace cesar su ejecución y las penas accesorias”.

Francisco Huenchumilla / Agencia Uno

De acuerdo a lo que señaló el senador DC, esta simplificación jurídica” de la iniciativa permitiría que esta no requiera quorum de Ley Orgánica Constitucional (LOC), lo que se traduce en 25 votos (4/7). “En consecuencia, con el articulado se requerirían solamente 22 senadores para su aprobación”, explicó Huenchumilla.

Una posición distinta a la que ha manifestado Pedro Araya, quien en entrevista con el medio Ex-Ante sostuvo que “cuando se decreta amnistía, puede haber una investigación en curso y la sola amnistía termina la investigación. En el caso del indulto, la persona tiene que haber terminado el proceso penal y estar condenada. Pero la diferencia más importante es que el indulto elimina la pena y la amnistía elimina todos los efectos del delito”.

Advertisement
Pedro Araya / Agencia Uno

Explicado lo anterior, el parlamentario independiente (ex DC) expuso su postura al respecto. “Debiera ser un indulto de carácter general. Porque obviamente hubo muchas personas que fueron víctimas de delitos, que quieren saber quiénes fueron los responsables de esos delitos, y si uno decretara una amnistía no se podría investigar”, argumentó.

En ese sentido, la propuesta de Araya se acercaría más a lo que se conoce como “amnistía impropia”, es decir, aquella que se dicta con posterioridad al pronunciamiento de una condena y extingue la pena. Sin embargo, en ese caso se requeriría del quórum de 4/7 (25 votos), ya que -según señaló el senador consignado por Radio Cooperativa– debería ser un juez de garantía el que tendría que revisar el caso, lo que significa que el Congreso le otorgue una nueva facultad a los tribunales de justicia, correspondiendo entonces a una Ley Orgánica Constitucional.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.