Alcalde de Ancud gana 5 millones y tiene a sus hijos estudiando con beneficios para alumnos pobres

Alcalde Ancud Carlos Gómez

A través de una investigación realizada entre Radio La Isla y La Voz De Los Que Sobran se descubrió cómo el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, ex DC ha utilizado su poder para gestionar beneficios educacionales a sus dos hijos desde el año 2017 en adelante.


Mediante una denuncia entregada a Radio La Isla, se comenzó a investigar las gestiones que el actual alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, ha realizado para beneficiar a su hijo A. I. G. N. con la Ley de Subvención Escolar Preferencial y así convertirse en un alumno Prioritario durante el 2020.

¿Qué es un alumno Prioritario?

Según la definición del portal de ayuda del Ministerio de Educación, estos alumnos poseen una situación socioeconómica en sus hogares que les dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Ante esta falencia se les permite eximirse de cualquier cobro obligatorio, ya sea, matrícula o mensualidad del reciento educacional

Además, para ser calificado como alumno Prioritario se deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
  2. Estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares, es decir, al menos ser del 40% más pobre del país
  3. Poseer la calificación en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  4. En el caso de no cumplir con ninguno de los anteriores requisitos se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

Según la información del portal de ayuda del Mineduc se necesita estar, al menos, en el primer tramo del país. Es decir, pertenecer a los hogares calificados en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad. Para acceder a este rango es necesario estar ganando el sueldo mínimo de nuestro país, que actualmente es de $326.500.

Pero sorpresa, el alcalde Gómez para ese entonces estaba ganando un monto de $5.218.700, estando más cercano al tramo del 80% o 90% más rico del país, por tanto, su hijo accede a un beneficio que no le corresponde.

Sin embargo, esto no termina aquí. Durante el 2017, cuando ganaba $4.840.459, su otro hijo mayor, Henrry Mariano Gómez Navarro, accedió al beneficio de Gratuidad en la educación superior, lo que también es ilegal. Esto se debe a que incumple con uno de los requisitos básicos de este beneficio educacional que es el pertenecer al 50% de la población más vulnerable del país.

El alcalde Gómez, actualmente es independiente, pero en su momento militó en la Democracia Cristina (DC). Ejerce el cargo desde el 2016, y en 2019 anunció que iría a la reelección en la comuna de Ancud. Nuestro medio buscó contactarse con el edil pero no contesto las llamadas.

[Te puede interesar]: Informe de Contraloría determinó que 273 casas en Lago Villarrica no pagan contribuciones

Total
930
Shares
1 comentarios
  1. No entiendo cómo la gente puede seguir votando por él.
    Falta de información? Realmente no les importa que sus autoridades tengan éste tipo de comportamiento?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.