Al ostracismo con Baquedano: Carabineros planea trasladar monumento ubicado en la Alameda

Foto: @Carabdechile

El general Ricardo Yáñez informó al Círculo de Coroneles que se está analizando mover las estructuras hacia otros recintos institucionales, a raíz de los daños que han experimentado a partir del 18 de octubre de 2019.


En una carta enviada al Círculo de Coroneles de Carabineros y dada a conocer por Radio Bío Bío, el general director de la institución policial, Ricardo Yáñez, dio a conocer la intención de trasladar el llamado “Monumento Gloria y Victoria” de la institución uniformada, ubicado en la Alameda frente al Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

La estructura fue levantada en abril de 1989, durante el mandato del general de la dictadura cívico-militar Rodolfo Stange, y de acuerdo a la versión institucional se instaló en conmemoración a los carabineros “mártires caídos en acto de servicio”. Sin embargo, a partir del “estallido social” se ha instalado en el imaginario popular la idea de que los dos números 1 que acompañan por cada uno de sus costados a la columna central sobre la que se erige una escultura femenina, aludirían a la fecha del 11 de septiembre de 1973.

“A partir del 18 de octubre del año 2019 (…) nuestro obelisco ha sufrido graves daños estructurales y de fachada”, sostiene Yáñez en su misiva, en la que explica que se está analizando el traslado de todas las estructuras que conforman el monumento hacia otros recintos institucionales.

En ese sentido, se detalla que la cripta del teniente Hernán Merino sería llevada a la Escuela de Carabineros del “General Carlos Ibáñez del Campo”; el aludido Monumento Gloria y Victoria a la Escuela de Suboficiales “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa”; y el Memorial Placas Tallado de Nombres Mártires Institucionales a la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro”.

El análisis de un eventual traslado del monumento de Carabineros ubicado en la Alameda ocurre a solo días de que fuera sacado desde la renombrada Plaza de la Dignidad la escultura levantada por el Ejército en honor al general Manuel Baquedano. Una decisión tomada igualmente tras la afectación que ha experimentado la estructura de bronce a partir de las manifestaciones que hace 17 meses se llevan a cabo en ese sector.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.