Agrupaciones de Derechos Humanos se reúnen con Elisa Loncon para solicitar la salida del ex edecán de Pinochet, Jorge Arancibia, de la Comisión de DDHH de la Convención Constituyente

“Es violento”, expresaron las víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares de ejecutados políticos durante la dictadura en un comunicado previo a esta reunión con la lamngen presidenta y constituyentes de la Lista del Pueblo.


Mediante una carta el pasado viernes, diversas organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron la salida del almirante (r) Jorge Arancibia de la Comisión Transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, a quien le acusan discursos negacionistas y aluden su relación cercana al dictador Augusto Pinochet.

Los denunciantes recuerdan que Arancibia, que se desempeñó como edecán naval del dictador Augusto Pinochet entre 1980 y 1982, ha cuestionado los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos y ha realizado diversos discursos negacionistas.

“Es violento ver un personaje que viene de la dictadura, que fue edecán de Pinochet, que durante estos años ha relevado, ha reivindicado la figura del dictador en nuestro país y cuando se abrieron procesos judiciales de las víctimas del terrorismo de Estado, él cuestionó la condena que hizo el tribunal de justicia. Hay que recordarle al señor Arancibia que hay 900 familias que aún esperan los restos de sus familiares, hombres, mujeres, jóvenes que aún no aparecen, porque él es parte de este pacto de silencio por estos casi 47 años”.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Por su parte, el ex almirante descartó salir del puesto y aseguró que será “un aporte” en dicha comisión. “Creo que el resultado de la comisión va a ser el adecuado. Ahora, si sólo ponemos un grupo de personas que piensan exactamente igual, es muy posible que esta definición que tanto se repite de ‘la casa para todos’ vaya a resultar una casa que es para un grupo nomás”, explicó.

“La presencia de Arancibia revictimiza a las víctimas de ayer y de hoy y tiene un fin político de sumarse a esta comisión de Derechos Humanos. No tiene la moral ni la ética. Con el negacionismo, él mantiene el pacto de silencio de las Fuerzas Armadas en los crímenes de la dictadura. Él es cómplice de los crímenes que se cometieron ayer y hoy día”.

Alicia Lira

Cabe indicar que esta solicitud busca solamente la salida de Arancibia de la Comisión de Derechos Humanos y no de la Convención Constitucional, ya que reconocen que fue elegido democráticamente y que por ende tiene derecho a participar de este órgano.

Total
26
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.