Agencia de Inteligencia en Carabineros: ¿Falta de recursos o de inteligencia?

¿Existe inteligencia en las Jefaturas de Inteligencia de Carabineros? Es decir, ¿es posible encontrar un departamento especializado con recursos y preparación académica de alto nivel que permita dar garantías sobre las decisiones estratégicas implementadas en materia de seguridad nacional?

La Ley de la República 19.974 define que se entenderá por inteligencia “el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones” (Biblioteca del Congreso Nacional). En el marco de análisis de esta ley, Ciper Chile (Ciper, 2020) publicó un reportaje sobre la preocupante incitación a la violencia de parte de un agente de carabineros infiltrado en la población Lo Hermida. Este hecho fue descubierto por parte de los mismos pobladores, quienes reconocieron en el capítulo de “Contra viento y marea” de canal 13, al supuesto primera línea de nombre Giovanni. En el programa aludido aparecía el agente infiltrado a punto de casarse, pero en su rol oficial de carabinero.

Lo primero que surge es el cuestionamiento a la función que cumple el agente policial. Sabemos que todas las policías del mundo utilizan estrategias encubiertas para desbaratar redes de narcotráfico o de crimen organizado, pero lo que no se sabía es que el encargado de revelar el delito, era también un posible incitador para cometerlos.

Ahora bien, al margen de esta situación -que esperablemente será analizada por la justicia chilena-, mi pregunta es ¿existe inteligencia en las Jefaturas de Inteligencia de Carabineros? Es decir, ¿es posible encontrar un departamento especializado con recursos y preparación académica de alto nivel que permita dar garantías sobre las decisiones estratégicas implementadas en materia de seguridad nacional?

Pienso que a la luz de los antecedentes que hemos visto, la respuesta sería que no. Lamentablemente recursos en Carabineros sobran, una muestra de ello ha sido la extensa cadena de malversación de fondos públicos, encabezado por Pinochet y continuado por altos mandos de las distintas instituciones castrenses (CNN, 2020). Por tanto, me atrevería a aseverar que la precariedad en las acciones de Carabineros no pasa por un problema financiero, sino por la falta de investigación, estudio y capacitación. Sumado a ello, surgen casos que ciertamente apelan al racismo estatal, por medio de la criminalización de personas inocentes y de la falta de ética en el actuar policial. La “Operación Huracán” es ejemplo de esto, donde se comprobó la implantación de pruebas falsas a dirigentes mapuche con el fin de encarcelarlos (Ciper, 2018). Aquí aparece la existencia de un supuesto software que recopilaba información en contra de Héctor y Ernesto Llaitul, Rodrigo y Jaime Huenchullán, Martín Curiche, Fidel Tranamil, David Aedo y Claudio Leiva, no obstante, la precariedad del dispositivo y de uno de sus responsables Alex Smith, eran una de las evidencias más concreta de todo el juicio.

Por otro lado, no hay que olvidar el absurdo informe Big data emitido por el gobierno de Sebastián Piñera, donde se responsabilizaba al K-POP de la revuelta a nivel nacional (CNN, 2019).

El caso de hoy, es que un agente encubierto es infiltrado en una población donde supuestamente existe una organización criminal asociada a las ollas comunes, obviando por parte de sus superiores, que el rostro, nombre y familia del carabinero habían sido conocidos a través de uno de los programas más vistos de canal 13.

Ante este escenario, resulta verdaderamente preocupante la situación de vulnerabilidad en que nos deja la des-inteligencia policial cuando existe un caso de violación, femicidio o extravío de una persona (El Desconcierto, 2020). No es casualidad el número de desapariciones en Chile sin resolver (Fundación Kurt Martinson, 2018). Y qué decir de la brutalidad policial que se ejerce en contra de las manifestaciones sociales. Sencillamente dan ganas de cerrar la puerta por fuera.

Total
58
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

La Fiesta

La tarea propiamente “constituyente” se inició ayer cuando la revuelta derogó la Constitución de Pinochet en un plebiscito…