El día después de la votación del retiro de fondos en la Cámara de Diputados

08 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO Vista general, durante la sesion de la Camara de Diputados, que debate la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos previsionales durante el estado de excepcion por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Conflictos en Renovación Nacional y la arremetida de las AFP marcaron la mañana de este jueves.

Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones durante el estado de excepción constitucional.

La iniciativa de la oposición contó con 13 votos del oficialismo: Andrés Celis (RN), Erika Olivera (IND-pro RN), Pedro Álvarez (UDI), Ramón Galleguillos (RN), Eduardo Durán (RN), Aracely Leuquén (RN), Christian Moreira (UDI), Celso Morales (UDI), Pablo Prieto (IND-pro RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN) y Virginia Troncoso (UDI) y Miguel Mellado (RN).

Lo acontecido definitivamente tuvo consecuencias, y en todos los ámbitos posibles. A continuación algunos de estos efectos:

Caída en la Bolsa de Santiago

Si bien el proyecto aún no completa ni la mitad de su proceso de tramitación, la Bolsa de Santiago comienza a sufrir sus primeros golpes.

De acuerdo a Pulso, se presentó un retroceso de 3,23% del IPSA, y amenaza la barrera de los 4.000 puntos, siendo la mayor caída diaria en los últimos dos meses.

Esta situación se explicaría en que las acciones chilenas ya se anteponen a la posibilidad de que las AFP liquiden sus activos.

Renuncias en la bancada de RN

Tras el resultado, las complicaciones en Renovación Nacional se agudizaron. En primera instancia, Diego Schalper, Diego Paulsen (presidente de la Corporación) y Leopoldo Pérez anunciaron esa misma noche su renuncia a la bancada del partido en la Cámara de Diputados.

A ellos, se les sumaron otros cinco parlamentarios: Catalina Del Real, Sofia Cid, Camila Flores, Cristobal Urruticoechea y Harry Jürgensen.

Ayer fue un día muy triste y duro para nuestra bancada. Lamentablemente quedo de manifiesto que hay un grupo de personas que no entiende lo que la palabra “bancada” significa y han tomado caminos propios y personales que perjudican a los demás y que hacen insostenible para nosotras el llevar adelante los proyectos e ideas que representamos al ser elegidas como diputadas de Renovación Nacional, fue uno de los mensajes que se leyeron en el WhatsApp del partido.

Arremetida de las AFP

Con una carta a sus afiliados, AFP Habitat entregó su visión política de la aprobación del retiro de fondos de pensiones, calificándola como un “error histórico”.

«El proyecto de retiro de fondos, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer a la opinión pública, no busca ayudar a las personas necesitadas, sino destruir el sistema previsional sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país“, manifestó la aseguradora.

Mismo ejercicio realizó AFP Capital:

“Nuestro rol es actuar conforme a la ley, la que actualmente no permite a ninguna AFP entregar la totalidad o parte de los fondos de pensiones a sus afiliados.  La normativa vigente indica que no es posible destinar los ahorros previsionales para otro fin diferente al de la seguridad social. Justamente la ley que hoy se está tramitando modificaría esta actual restricción”, señaló en la misiva.

En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, advirtió que “nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara”.

“El retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras, a financiar con los ahorros de toda su vida laboral, los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos”, agregó Larraín.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.