Adriana Muñoz y su gestión en el Senado: “Han habido grados de autoritarismo fuerte de parte del presidente Piñera”

Esta mañana en nuestro matinal conversamos con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). La senadora dio su impresión sobre el desaire que vivió en La Moneda, en un gesto que -aseguró- tuvo “un sesgo que habla de que los liderazgos de mujeres no son valorables”. Asimismo, realizó un balance de su gestión en la mesa directiva.


Este lunes en #LaVozDeLosQueSobran la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), respondió cuáles son sus expectativas del panorama legislativo que comienza con el mes de marzo. Un escenario donde tocará discutir varios temas que están en la palestra, como cuánto más durará el Estado de excepción constitucional.

“Las condiciones que llevaron a que se decretara el Estado de Emergencia aún no desparecen. Entonces hay que discutir en profundidad cuáles son sus consecuencias, pero sí creo yo que amerita una extensión”, aseguró en primer lugar.

A su vez, diferenció esa medida de lo que ha sido el toque de queda, que en su opinión, no hace falta mantenerlo. A su vez, ratificó su contrariedad al Estado de Sitio en La Araucanía.

“Combatir la violencia con más violencia no nos va a llevar a un avance en la solución del conflicto. Esto exige que abordemos esta situación en forma transversal y en base a una decisión y un tratamiento político del tema”. “En el Estado de Sitio hay una pérdida de libertades, y me parece que al entrar en esa línea tendríamos es una especie de dictadura”, reflexionó.

Canciller Allamand y el TPP-11

A mediados de enero, Muñoz fue protagonista en una de las polémicas del canciller Andrés Allamand. Esto cuando decidió no sumar a la tabla de discusión del Senado la ratificación del Tpp-11, pese a la urgencia decretada por el gobierno.

En aquella ocasión, Allamand despotricó contra la mesa de la entidad y acusó a sus miembros de promover un “bloqueo legislativo”. “No corresponde bajo ninguna circunstancia, (…) porque ello es ilegal. El “imperio” para fijar las discusiones la tiene el Ejecutivo”, criticó el ministro.

Sobre los dichos del titular de Relaciones Exteriores, Muñoz las calificó como un “desacato”. “Creo que es un exceso y un sesgo demasiado autoritario“. “A nosotros nos eligió la gente y no nos designó un presidente. Y claro, él también fue elegido, pero por algo somos poderes autónomos. La mesa y los comités tenemos la facultad de hacer una discusión política de esas urgencias”, apuntó.

Respecto al tratado en cuestión, señaló que “hay tantos argumentos que hablan de las consecuencias que esto va a traer en materias laborales, medioambientales, de alimentos. Esto no es una agitación o consigna. Es un tema serio. Por eso hemos planteado que esto se vea en otro contexto”.

El desaire del Presidente

El viernes pasado, y luego de una reunión entre los tres poderes del Estado sobre la tensa situación en La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera dejó a Adriana Muñoz hablando sola frente a la prensa. En una situación que dio pie a incontables críticas al mandatario y el resto de los presentes, por su poco respeto hacia la máxima autoridad del Senado.

“Cuando miré las imágenes me di cuenta que detrás estaba todo el grupo con el que habíamos trabajado conversando. Esa fue la imagen más impactante. Es interpretable lo que pasó también. Me llamó (Rodrigo) Delgado y me dijo que era un tema de protocolo. Anoche escuché a (Jaime) Bellolio decir que era un tema de descoordinación. No sé cuál será la verdadera razón. Pero esto tuvo repercusiones internacionales”, afirmó Muñoz.

“El gesto se dio por varias razones. En la conversación que en La Moneda mi posición era disonante. Consideré que tenía que hablarlo y se lo dije al presidente”. Pero “también creo que hubo un sesgo que habla de que los liderazgos de las mujeres no son valorables. Es una mezcla de situaciones que trato de dilucidar. Era la única mujer, entonces es notorio el sesgo cultural en un desaire por el hecho de ser mujer. Una nunca puede dejar de pensarlo, porque siempre estamos notando estas sutilezas en el trato”, agregó.

Balances de su gestión

En tan solo unos días, Adriana Muñoz deberá dejar su cargo en la presidencia de la Cámara Alta para dar paso a una nueva mesa directiva. Por lo mismo, fue consultada por su balance en el cargo.

“Generalmente un presidente o presidenta tiene mucho vínculo diplomático con el resto del mundo y del país, se logran acuerdos en viajes y hay mucho glamour. El mío ha tenido muy poco”, bromeó.

“Pero trabajar en pandemia siendo mujer y oposición no ha sido una ecuación fácil”. “Hubieron tensiones fuertes respecto a las facultades que tenemos entre el parlamento con el gobierno. Y peleé porque tengo la convicción de que un poder no puede arrollar al otro. Han habido grados de autoritarismo fuerte de parte del presidente Piñera hacia nosotros. Eso a mi me ha molestado mucho, porque hemos tenido total disposición, desde la oposición, a llevar la agenda del gobierno. Tuvimos discrepancias profundas en el contenido de la agenda de cara a la pandemia y sus consecuencias no solo sanitarias, sino que también económicas y sociales. Y fue tan impotente la posibilidad de lograr un resultado óptimo, que se recurrió al 10 por ciento”, selló.

Total
53
Shares
2 comments
  1. Gobierno violador de los derechos humanos asesino y ladron un presidente indolente con el pueblo .piñera ladron ya te queda 1 año .piñera dejara el legado de ser el violador de los derechos humanos junto a pinochet .asesinos ladrones hay esta padre e hijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts