¡Adiós General!: Consejo de Monumentos Nacionales decide retirar estatua de Baquedano para su restauración

Tras meses en donde la estatua del general Manuel Baquedano emplazada en el corazón de la Plaza Dignidad fuese pintada por manifestantes y repintada tanto por la Intendencia como por el Ejército, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió que será retirada para someterla a reparaciones, sin que hasta ahora haya un pronunciamiento sobre su destino final.


Durante la tarde del miércoles 10 de marzo, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió en forma unánime trasladar momentáneamente la estatua del general Manuel Baquedano, desde su emplazamiento en la plaza que lleva su nombre, hacia otro lugar donde será restaurada, después de que fuera objeto de controversia a partir de las vandalizaciones que le han afectado, en el contexto de manifestaciones ciudadanas.

“El retiro temporal de la escultura ecuestre al General Baquedano, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración”.

Comunicado Consejo de Monumentos Nacionales

Custodiada por meses por Carabineros durante día y noche, y repintada cada vez que los manifestantes lograban llegar a la estatua y era pintada y rayada (y hasta incendiada), la decisión del Consejo dividió al oficialismo.

Desde la UDI, la bancada de diputados expresó su rechazo a que la estatua pudiera ser removida de su ubicación actual y hasta “amenazaron” a la actual ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, que de sacar definitivamente la estatua, “se quedará sin respaldo político de esta bancada”.

En una posición contraria está el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, quien mencionó que ante las movilizaciones de los viernes, “no hay policía en el mundo que a usted le asegure el cuidado de esa estatua”, además de declararse “pro estatua y pro Baquedano”. Además, como mencionó en el matinal de La Red: “no estoy dispuesto a un baño de sangre. Por lo tanto, esa estatua, saquémosla de ahí ahora ya”.

Otra arista es la preocupación que ha mostrado el mismo Ejército. La expresión de molestia de la institución castrense llegó después del 5 de marzo, cuando un grupo de personas prendió fuego a la estatua durante la ya habitual manifestación de los viernes en la plaza.

La institución castrense incluso llegó a salirse de su protocolo difundiendo un comunicado sumamente político y de abierta deliberación, siendo cuestionado fuertemente desde todos los sectores de la oposición y algunas voces del oficialismo.

Por supuesto, en las redes se hicieron ver distintas reacciones ante el retiro de la estatua de Baquedano.

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.