Acusan que vacunatorios exigen certificados para inocular contra el Covid a personas con VIH

Foto de archivo de una empleada sosteniendo un vial con la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, de la china Sinovac, en el centro de producción de Butantan en Sao Paulo. Ene 12, 2021. REUTERS/Amanda Perobelli

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, lamentó la situación y emplazó al Ministerio de Salud a garantizar la confidencialidad de todos los pacientes. ”Eso vulnera la legislación vigente, los protocolos, y lo que es más grave, los derechos humanos”.


Una grave denuncia en contra del Ministerio de Salud realizó el periodista comunitario y activista del VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, quien aseguró que no se están respetando los protocolos para la vacunación de personas que viven con VIH.

El dirigente social explicó que la Ley 19.779, más conocida como “Ley de SIDA”, protege la confidencialidad del diagnóstico del VIH. Del mismo modo el Ordinario 706 de la Subsecretaría de Salud Pública y de Redes Asistenciales, establecen que no es necesario que las personas seropositivas presenten documentos o certificados que acrediten su condición clínica. Ni siquiera, subrayó, que la verbalicen.

“Sin embargo, en la práctica eso no está ocurriendo porque hemos recibido muchas denuncias de distintos vacunatorios del país donde están pidiendo certificados y exámenes, vulnerando el principio de confidencialidad, las indicaciones y protocolos del Ministerio de Salud. Y lo que es mucho más grave, violando los derechos humanos de las personas viviendo con VIH”, recalcó Robles.

Agregó que, si bien el VIH Sida es una condición clínica, también es una condicionante sociocultural e incluso política. “No es lo mismo vivir con hipertesión o diabetes, porque nadie es discriminado por esos problemas de salud, pero sí por vivir con VIH”, dijo el dirigente.

Por eso, añadió que es importante incorporar en la política pública los elementos culturales y sociales que contiene el VIH, protegiendo a las personas, entregándoles seguridad en su atención clínica y “sumándolos e invitándolos a vacunarse contra el Covid-19 porque la vacuna es segura”.

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, lamentó la situación y exigió al Ministerio de Salud tomar cartas en el asunto para garantizar la confidencialidad de los pacientes. “No puede ser que miles de personas no se estén vacunando o tengan miedo de hacerlo porque se hará público que tienen VIH. Eso vulnera la legislación vigente, los protocolos del ministerio, y lo que es más grave, los derechos humanos”, dijo la parlamentaria.

Rincón agregó que evaluará, junto a su oficina parlamentaria, la posibilidad de concurrir a la Contraloría General de la República para que fiscalice que se estén cumpliendo las normas. “Debemos garantizar la protección de todos los chilenos y chilenas, y eso incluye a las personas seropositivas. Y si el ministro Paris no es capaz de avalar que se respeten los protocolos, le pediremos al contralor Jorge Bermúdez que lo haga”, afirmó la candidata.

Según datos de ONUSida, más de 70 mil personas estarían viviendo con VIH en Chile, sin embargo, sólo un 70% de ellas ha sido diagnosticada. Mientras que habría al menos 17 mil personas sin recibir tratamiento.

Situación en Talca

En tanto la senadora también se hizo cargo de los cuestionamientos de varios pacientes del Maule que han tenido dificultades en el hospital de Talca porque el director de ese centro de salud dice desconocer el ordinario 706. “Le pido al director de salud del Maule y la seremía que fiscalicen el actuar del director del hospital porque resulta inconcebible que no se esté prestando la atención a estos ciudadanos con la dignidad que merecen”.

Las denuncias y testimonios de personas viviendo con VIH

Enrique R., comuna de Lo Barnechea

Carlos Lobos. Presidente de la Fundación Chile Positivo

Pablo, comuna de Santiago

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts