Actuar de Carabineros durante 18O: Contraloría advierte que en vez de ser sancionados, dos generales fueron ascendidos

Generales Mauricio Rodríguez (izquierda) y Enrique Bassaletti (derecha)

“Yo solo puedo expresar aquí mi frustración, porque uno ve que hay poco cambio, poca mejora”, señaló en el Congreso Jorge Bermúdez sobre al sumario realizado por Contraloría.


El pasado 9 de agosto fue invitado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el actuar del Gobierno y de las policías tras el estallido social de octubre de 2019, el Contralor General de la República (CGR) Jorge Bermúdez.

Dentro de su intervención ante los parlamentarios, destacó su cuestionamiento a la máxima autoridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, en cuanto a que todavía no ha concretado las sanciones dictaminadas y propuestas por Contraloría respecto a algunos de sus subordinados.

Bermúdez detalló que el 26 de noviembre de 2019 se inició un sumario con el objetivo de indagar en el uso de los protocolos de la institución policial en su tarea de control del orden público, siendo indagados siete generales de Carabineros: Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Oeste; Jorge Ávila, jefe de la Zona de Control de Orden Público e Intervención; Jorge Valenzuela, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Juan Camus, director de Logística; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; y Hugo Zenteno, jefe de la Quinta Zona de Valparaíso.

Contralor Jorge Bermúdez durante su intervención en Comisión Investigadora

Dicho sumario concluyó el pasado 3 de marzo de 2021, absolviendo por una parte la Contraloría a cuatro de estos generales y proponiendo sanciones en contra de tres de estas autoridades policiales. En ese sentido, respecto de los generales Mauricio Rodríguez, actual subdirector de Carabineros; Enrique Bassaletti, actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; y Jorge Ávila, hoy pasado a retiro, se propuso la suspensión del empleo por dos meses para Rodríguez y Ávila, y por un mes en el caso de Bassaletti.

¿Qué ocurrió?: “Nosotros proponemos sanciones al general director para que él las aplique (…) El general (Ricardo Yáñez) respondió que no va a admitir una decisión respecto de lo propuesto por la Contraloría”, explicó el Contralor, destacando en relación a ello que “estas sanciones hasta la fecha no han sido aplicadas”.

Bermúdez profundizó en esto y advirtió que, además, “aquí hay un problema de tramitación que se está produciendo y que va más allá del sumario, porque de los tres generales sancionados, hay dos -el general Rodríguez y el general Bassaletti- que ascendieron durante la tramitación del procedimiento”.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez

“O sea, pasaron de ser generales de dos estrellas a tres estrellas, por así decirlo (…), a pesar de estar con esta propuesta de sanción que, dicho sea de paso, es la segunda más fuerte dentro de la graduación de sanciones que corresponden”, añadió Bermúdez.

Por esta misma razón, apuntó el Contralor, la instancia fiscalizadora que dirige no ha cursado los decretos de ascenso de estos uniformados, “toda vez que está pendiente la aplicación, o la resolución por lo menos, de parte del general director”.

“Yo solo puedo expresar aquí mi frustración (…) porque uno ve que hay poco cambio, poca mejora”, apuntó finalmente el Contralor General, concluyendo que “estoy convencido de que es necesario una modernización profunda de la institución, del punto de vista de la formación, tanto en lo operativo como en lo valórico, que debe tener un enfoque en la ética pública, la probidad y en la vigencia de los Derechos Humanos”.

Puedes ver la presentación completa del Contralor Jorge Bermúdez ingresando aquí.

Total
76
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.