Activistas y organizaciones LGBTI firman carta sobre los DDHH de las Disidencias, Diversidades Sexuales y de Género en los medios

“Del humor al horror existe un solo paso” afirma la carta firmada por personas y organizaciones de las disidencias, diversidades y de género en Chile sobre el debate por la libertad de expresión y los derechos humanos en los medios de comunicación.


En el contexto de las últimas actuaciones y declaraciones referidas al humor paródico que se hace y se replica a través de múltiples medios de comunicación, particularmente la televisión, donde las ramas de las Fuerzas Armadas han expresado su rechazo público por la performance del programa “Políticamente Incorrecto” del viernes 16 de abril en el canal La Red TV y la posterior respuesta de un grupo de candidatos/as presidenciales de la oposición donde, textualmente, indicaron: “En democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica, sarcástica,  burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión”, organizaciones de la disidencia sexual, activistas comunitarios y diversas personas firmantes, declaramos lo siguiente:

En ningún contexto político – democrático puede permitirse y/o tolerarse la burla estigmatizante en contra de personas, especialmente de aquellas más  excluidas de la sociedad como somos las personas de las disidencias y diversidades sexuales y de género porque -precisamente- las democracias robustas se fortalecen en el marco del respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todas las personas, independiente de sus credos religiosos, orígenes sociales, opciones políticas, orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género y características corporales. Lamentamos que las y los candidatos a la presidencia de Chile avalen prácticas sociales públicas que permiten la discriminación, el estigma y la violencia simbólica e incluso física en contra de personas y comunidades vulneradas.

Desgraciadamente, la sociedad chilena ha adolecido de un debate cultural amplio y abierto sobre el marco de la libertad de expresión cuando esta vulnera los Derechos Humanos de las personas y se convierte en grave “incitación al odio”, particularmente de las personas LGBTIQ2+ como sucedió el viernes 2 de abril del presente año en el mismo canal La Red TV, donde el humorista Mauricio Palma denostó y ofendió a las personas trans en el programa “Mentiras Verdaderas”.

A diferencia de instituciones oficiales como las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y las comunidades organizadas que nos sentimos afectadas por las llamadas “libertades democráticas” que permiten burlarse de las personas, tenemos el derecho y el deber de manifestarnos y rechazar los estigmas y descalificaciones de estas libertades. En nuestro ordenamiento constitucional las Fuerzas Armadas son instituciones que deben obediencia al poder civil y no son deliberantes.

En este contexto, importa señalar que, aunque las personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas tienen Derechos Humanos como todes, las Fuerzas Armadas como institución no tienen Derechos Humanos, no pueden reclamarlos, porque son instituciones del Estado de Chile, teniendo la obligación legal e institucional de respetarlos y garantizarlos, nunca violarlos. No es justificable equiparar a las Fuerzas Armadas o al Ejército de Chile con las “minorías sexuales” como lo ha hecho recientemente el columnista Carlos Peña en el diario El Mercurio. Las diversidades y disidencias sexuales no portamos armas de combate siendo nuestra única lucha el respeto por nuestra dignidad.

Este jueves 22 de abril de 2021 conmemoramos 48 años de la primera protesta de las disidencias y diversidades sexuales y de género en Chile, acontecida un 22 de abril de 1973, protagonizada por un grupo de jóvenes sexo-disidentes que demandaban el fin de la persecución policial y la discriminación social, expresada en burlas, risas y parodias sarcásticas. A casi medio siglo de esta emblemática e histórica manifestación popular debemos persistir e insistir en la legitimidad de nuestras demandas por respeto y dignidad. Lo sabemos muy bien, lo supimos en 1973 y lo reafirmamos ahora en 2021: Del humor al horror existe un solo paso.

FIRMAN

Alberto Inzulza Galdames

Ale Cáceres

Angel Valenzuela

Carolina Soto

Claudia Ancapan Quilape

Claudio Cárdenas

Conam Vallejos Calderón

Constanza Valdés, Candidata a constituyente Distrito 7

Cristina Lavin

Cynthia Aránguiz Castro

Daniel Espinoza

Eduardo Javier Ortega Soto

Emilia Fuenzalida

Emilio Martínez

Enid Soledad Faúndez Campodónico

Ernes Orellana Gómez

Ernes Orellana Gómez

Fernando Ojeda

Francisco Olivares

Franco Fuica

Freddy canales

Jaime Parra Villarroel

Javier Ignacio Ayarza Gonzalez

Javier Nuñez

Javiera Garces Gatica

Jose de los Hoyos Brizich

José Figueroa Soto

Josefina Díaz Cáceres

Juan Pablo Pozo

Lorenza Quezada Mendoza

Luis Gutierrez

Luka Suban Rodinis

Marcelo Fernández

Marco Ruiz Delgado

María José Corayl

María Virginia Quevedo Mendez

Marta Maurás

MatiVal Cortez

Mercedes Carrasco Portiño

Mia Esmeralda Mohr Millner

Michel Jorquera

Miguel Roselló

Nathaly Grandón

Noah Blanco

Paola Rojas

Rodrigo Mallea Cardemil

Rosa Trigo Acuña

Sandy Patricia iturra gamboa

Sebastián Guzman Bastias

Sebastian Neira

Silvia Parada Araya

Sofía Devenir

Sonia Silva, Fundación Renaciendo

Valentina Herranz

Víctor Hugo Robles, periodista y activista, “El Che de los Gays”.

Víctor Parra Hidalgo

Violeta Lefinao

Ximena Solar – Fundación Renaciendo

Yerco Alexander Maldonado Lemus

ORGANIZACIONES

“Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile

Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile)

Comisión de Diversidad Sexual de Renovación Nacional

Disidencias en Lucha

Diversidad Trans

Escuela y compañía de Teatro Musical TMD

Familia es Familia

Fundación Akáinix

Fundación Chile Diverso

Fundacion Diversifica

Fundación Sida Maule

Identidades Diversas

La Reivindicación del Guaren

Mapalgbti+

MUMS CHILE

Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad Rancagua

Organización Juntos por la Vida

Pies Disidentes

Transciende

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.