Absueltos: dos presos del estallido ganan sus juicios tras haber sido encarcelados por hasta 13 meses

Kevin Godoy y Leonardo Quilodrán

A Kevin Godoy de Antofagasta le imputaron haber intentado matar a un carabinero con un arma de fogueo. A Leonardo Quilodrán de Coronel lo acusaron de porte y robo de munición de guerra luego de exhibir por redes sociales el armamento con que la Armada estaba disparándole a la ciudadanía.


Este martes los familiares de dos presos del estallido social que no superan los 26 años de edad respiraron un poco más tranquilos. La Justicia decidió absolver a Kevin Godoy y a Leonardo Quilodrán, quienes alcanzaron a permanecer 13 y 11 meses privados de libertad en Antofagasta y Coronel, respectivamente, tras ser acusados por dos instituciones armadas del país de graves delitos.

Son resoluciones que dan cuenta de los al menos irregulares procesos que tanto en el norte como en el sur del país deben enfrentar quienes han sido perseguidos injustamente por el Estado por unirse a las manifestaciones surgidas en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

KEVIN GODOY, 25 AÑOS DE EDAD, 13 MESES PRESO

Tras una semana de juicio oral, este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta absolvió a Kevin Godoy Peralta (25), quien permaneció casi 13 meses privado de libertad en la cárcel Nudo Uribe de Antofagasta.

Kevin fue detenido el 12 de marzo de 2020 y acusado por el Ministerio Público de un supuesto homicidio frustrado en contra de un funcionarios de Carabineros, esto durante una manifestación en la ciudad nortina realizada el 29 de febrero del año pasado.

Kevin Godoy

Dentro de las inconsistencias que había denunciado la familia de Godoy, destaca el hecho de que a su hijo se le vinculó con un arma de fuego que finalmente resultó ser de fogueo y que tampoco estaba modificada para ocasionar un daño mortal a otra persona. Por otra parte, contra el joven atestiguaron “testigos protegidos”, miembros de la misma institución de Carabineros que lo acusaba.

Tras la absolución, el abogado de Kevin, Maximiliano González, explicó a El Diario de Antofagasta que uno de los elementos que contribuyó a demostrar su inocencia fue un video presentado por la Fiscalía, en el cual se le mostraba supuestamente percutando una serie de disparos en un enfrentamiento con Carabineros. “Sin embargo, al revisar el video, primero, personalmente, cuadro a cuadro y, luego, por parte de un perito, se logra establecer que el arma que el imputado utiliza es de fogueo, lo cual se evidencia incluso con la imagen de la marca, que es correspondiente con el arma que se encontró en su domicilio, la cual no es compatible con las heridas del policía“, argumentó el jurista.

LEONARDO QUILODRÁN, 26 AÑOS DE EDAD, 11 MESES PRESO

Leonardo Quilodrán (26) es otro de los presos de la revuelta que este martes fue también absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, esto luego de ser detenido el 24 de octubre de 2019. Fue acusado por el Ministerio Público de posesión, tenencia y porte de munición y sustancia química en la ciudad de Coronel, en la Región del Bío Bío.

El joven pescador alcanzó a estar 11 meses en prisión preventiva en la cárcel de Coronel, período en el cual denunció torturas por parte de funcionarios de Gendarmería. Su caso probablemente esté entre los más kafkianos del estallido social, luego de que fuera arrestado tras denunciar por redes sociales el tipo de proyectil que la jornada del 20 de octubre de 2019 habían estado usando los funcionarios de la Armada en la represión contra la ciudadanía.

Leonardo Quilodrán

Ocurre que mientras Leonardo huía ese día junto a otras personas de los disparos de los uniformados, una de las cuales fue herida por una de las balas, Quilodrán recogió desde el suelo un cargador de municiones que un infante de marina había extraviado, el que tenía 30 balas calibre 7.62 para un fusil de asalto. El joven decidió denunciar esto a través de su cuenta en Facebook, lo que significó que días después fuera detenido y hecho pasar 11 meses en prisión acusado de porte y robo de munición de guerra.

Captura publicada por Radio Kurruf
Total
1K
Shares
2 comments
  1. Lo que cabe es indemnizar por parte del Estado, todo el daño de una prisión preventiva injusta, con claro sesgo de clase y con antecedentes totalmente irregulares.

  2. Comparto el comentario de Juan,. iba a escribir algo similar, gracias. Estos jóvenes así como otros ameritan REPARACIÓN – INDEMNIZACIÓN .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.