Abogados, la DC y su familia rechazan el fallo de la Corte de Apelaciones respecto del magnicidio de Frei Montalva

Frei Montalva Corte de Apelaciones

Tras la absolución de los seis acusados del magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva, diversos actores cercanos a la familia Frei Montalva o a su partido comenzaron a mostrar su rechazo hacia el accionar de la 9ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre los que destacan los abogados de Carmen Frei, quiénes apelaran por el cambio de esta decisión.


Durante la mañana, se dio a conocer el fallo de segunda instancia de la Novena sala de la Corte de Apelaciones sobre el magnicidio de Eduardo Frei Montalva. En este se absolvió a los síes acusados, provocando que Nelson Caucoto y Francisco Ugás, abogados de la vicepresidenta de la DC Carmen Frei, comunicaran que apelarían la decisión.

Los abogados comenzaron explicando que “la sentencia de segunda instancia sigue manteniendo la tesis de una muerte de complicaciones médicas del presidente Frei, estimando que los procedimientos quirúrgicos que se le realizaron eran necesarios y fueron bien efectuados”. Se sostiene que la participación de los médicos tanatólogos de la Universidad Católica fue pública, transparente y necesaria, junto con negar la existencia de elementos tóxicos y asegurando que todo fue provocado por complicaciones médicas.

En base a lo anterior se informó que todos los aspectos serán rebatidos ante la Corte Suprema, debido a que “en ellos radica los errores manifiestos del fallo de segunda instancia, y para ese efecto señalaremos las pruebas que logró acumular el ministro Madrid en su larga investigación para demostrar que hubo homicidio, que hubo incidencia de elementos tóxicos, que las intervenciones quirúrgicas eran innecesarias y que la actuación de los patólogos de la Universidad Católica fue cuestionable”. Además, hicieron hincapié en que los procedimientos de los médicos mencionados se mantuvieron en secreto durante 20 años.

Para cerrar, tienen la esperanza de que “el máximo tribunal revierta esta sentencia y sancione a los culpables del homicidio calificado del Presidente Frei”.

Médicos tanatólogos

Respecto de los médicos absueltos del caso de presidente Frei Montalva habló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, donde los defendió declarando que “en todo momento, ellos declararon su completa inocencia, la que desde la universidad compartimos desde el inicio del juicio“.

A esto añadió que por medio de este fallo “la Corte de Apelaciones deja en claro la completa ausencia de responsabilidades institucionales de la Universidad Católica”, la que ha sido reiterada durante años.

Reacciones desde la DC

Como parte de las reacciones de la decisión de la Corte de Apelaciones, la Democracia Cristiana convocó a una conferencia de prensa donde el nieto del difunto Presidente, Eugenio Ortega, declaró que “el fallo (…) reconoce que tres de los seis condenados eran agentes de la dictadura, de los servicios de inteligencia y simplemente no se le da importancia a ese hecho”.

Asimismo, sumó que “la intervención de los anatomo-patólogos de la Pontificia Universidad Católica, quedó establecido en el proceso que transcurridos 20 años después de la ocurrencia de este procedimiento”.

Por su parte, la senadora y actual candidata por la presidencia, Ximena Rincón, sostuvo que el fallo indigna, debido a todos los antecedentes que hay. “El otro día, Nelson Caucoto, en un conversatorio por el aniversario de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, que nos confirma y nos ratifica todo lo que sabemos y de verdad no se entiende este fallo”, añadió.

Asimismo, el partido compartió una declaración publica en su cuenta de Twitter donde rechazan el fallo de la Corte, junto con solidarizar con la vicepresidenta del partido. “Rechazamos el fallo y creemos que es una decisión errática, que daña la tarea de la sana administración de justicia. Por ende recurriremos a la Corte Suprema”, expresó.

A estas reacciones han sumado otros políticos de oposición, como Carmen Hertz, la que, por medio de su cuenta de Twitter, publicó: “Indignante fallo de la Novena sala Corte de Apelaciones que deja en la impunidad el asesinato del ex Presidente Eduardo Freí Montalva cometido por la dictadura , esperamos que Corte Suprema revierta tan aberrante resolución !”

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts