Abogado impulsor de ley de indulto: “Ningún preso de la revuelta ha cometido hechos de sangre ni generado daños a víctimas”

En conversación con el matinal de La voz de los que sobran, Jaime Fuentes advirtió que la Fiscalía no solo no ha considerado a la totalidad de los manifestantes que están en prisión preventiva, los que de acuerdo a sus datos son 77, sino que además ha incluido en sus informes a personas que están en esa condición por delitos comunes no asociados a las protestas del estallido social.


En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Jaime Fuentes Purrán, abogado de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos y uno de los redactores del proyecto de ley de indulto general que se tramita en el Parlamento, quien abordó la situación de quienes se encuentran imputados o privados de libertad tras ser detenidos en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

El jurista -quien además es hermano del preso de la revuelta absuelto por la Justicia, Matías Fuentes Purrán– refutó las cifras entregadas por el Ministerio Público respecto a la privación de libertad en dicho contexto, aclarando que “como asamblea hemos levantado un catastro a nivel nacional un poco más certero, hay 77 compañeros en prisión preventiva, más 120 en arresto domiciliario total y más de 5 mil que fueron formalizados por delitos vinculados a las protestas”.

En ese sentido, Fuentes cuestionó el informe entregado por la Fiscalía en donde se cifra solo en 25 a los manifestantes que se encuentran en prisión preventiva, y reparó además en un importante antecedente: “Ellos (Ministerio Público) sí agregan en ese informe a 10 personas que son de delitos comunes. Eso es sumamente claro: ellos no son participantes de las manifestaciones. De hecho, ahí tenemos incluso tres o cuatro personas que están imputadas por homicidio consumado”, destacó el abogado.

En esa misma línea, el jurista agregó que “nosotros somos enfáticos en mencionar que los presos de la revuelta, en ningún motivo son imputados por hechos de sangre; ninguno ha cometido hechos de sangre ni mucho menos se ha generado daños a víctimas. Aquí lo que hay son imputaciones por daños a bienes materiales”.

Por otra parte, el abogado señaló que en las reuniones que han tenido con senadores y senadoras para darle “celeridad” a la tramitación del proyecto de indulto general, le han enfatizado a los parlamentarios que “no queremos llegar a cumplir los dos años con gente en prisión preventiva que todavía no tiene formalización de cargos”.

Fuentes advirtió igualmente que el problema está en que el avance de la iniciativa radica en los presidentes de las comisiones en donde debe ser analizado antes de ser votado en la Sala del Senado, debido a que son ellos quienes deciden o no ponerlo en tabla para su discusión. En ese sentido, apuntó que recién para fines de julio podría votarse en la de Constitución, liderada por Pedro Araya (DC), luego de que la próxima semana no sesionen por ser distrital.

Total
34
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.