Abogado querellante habla sobre la incautación de correos de Mañalich: “Es positiva, pero absolutamente a destiempo”

El abogado Ramón Santa Cruz conversó en exclusiva con La Voz De Los Que Sobran sobre los correos que ya fueron incautados en las dependencias de Entel, relacionados con el trabajo del ex ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Paula Daza. “En tres días más deberíamos tener el filtrado del ministerio de salud”, comentó.


Durante la mañana del martes y hasta hoy al medio día, la PDI pudo incautar desde las oficinas de Entel los correos electrónicos del Ministerio de Salud relativos al manejo de la pandemia del COVID-19. La diligencia fue requerida por el fiscal Marcelo Carrasco, y comprende la revisión de los servidores en el período entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia.

La Fiscalía pidió los correos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, de su ex jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza. 

Al respecto, el abogado querellante de la causa, Ramón Santa Cruz, señaló que Desde un inicio la diligencia está fijada para hacerla con el respaldo de Entel, ahora empieza a correr los tres días para que el Minsal determine cuales son los correos que si o no pueden entrar, es decir, excluir a aquellos que atentan la seguridad nacional según lo que solicitó la defensa de Piñera y Mañalich”.

Cabe recordar que la incautación se realizó en el marco de la investigación por la responsabilidad penal de las autoridades en las muertes derivadas de la pandemia del COVID-19, iniciadas a raíz de las querellas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Las acciones judiciales apuntan, además, al presidente Sebastián Piñera y al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Es positiva esta incautación, pero absolutamente a destiempo, el entorpecimiento que ha generado tanto el ministro Paris desde el Minsal, como la presencia de aquellos querellados que han demoraron meses una tarea que era fundamental para tenerla para el día de la declaración del ex ministro Mañalich, explica Santa Cruz.

“Si hubiéramos podido constatar lo que dicen los correos, le podríamos haber preguntado otras cosas al ministro ese día, sin embargo nos tuvimos que restringir exclusivamente a lo que el ex ministro Mañalich expuso en la primera parte de su declaración”, aseguró.

Según el abogado la entrega debió realizarse cerca del 8 de septiembre, pero hubo distintos movimientos procesales y negativas del ministerio de salud, que dilataraon el proceso hasta el 23 de noviembre.

“Nosotros creemos que en tres días más deberíamos tener el filtrado del ministerio de salud. Con eso podríamos configurar que efectivamente el ministro Mañalich en todo momento supo que había cifras disímiles, cosa que también dijo en sus declaraciones, pero no señala cuál de todas estas cifras ocupaba para cada comuna con ese experimento de la cuarentena dinámica, que son donde nosotros creemos que hubo descontrol”, puntualizó.

¿Se podría hablar de una obstrucción de la investigación?

“La verdad creemos que esa tarea la tiene que hacer la Fiscalía, nosotros lo pensamos en algún momento, pero creemos que es fundamental ver los correos primero, ver si efectivamente faltan algunas partes de la historia que se cuenta en los correos. Eso va a ser una pega larga que hay que hacerla, pero yo no hablaría de obstrucción, yo hablaría de obstaculización, de dilatar todos los procedimientos para que, en definitiva, la declaración del ex ministro Mañalich que dio hace un par de semanas no haya podido tener los resultados que los querellantes queríamos”, concluye Ramón Santa Cruz.

Total
63
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.