Abogado de “paciente cero” asegura que seremi de Gobierno mintió: “Mi clienta jamás dijo que no fue al funeral”

Marlenne Duarte, seremi de Salud del Maule

Oscar Echeverría señaló además en Radio Bío Bío que “me atrevo a decir que no tiene la variante Delta en su cuerpo, sino que es más bien un error involuntario del laboratorio”.


La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, acusó este miércoles que la llamada “paciente cero” de la variante Delta del coronavirus mintió a las autoridades chilenas respecto a lo que habría hecho durante el período en que debió estar en cuarentena. “La paciente no respetó todas las indicaciones que dio la seremi de Salud de la Región Metropolitana”, apuntó.

“Volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente reconocieron que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, contó la autoridad. Junto con ello, agregó que el sepelio fue realizado “el 5 de junio, y no el día 4 como nos había relatado”.

Sin embargo, Oscar Echeverría, abogado y cuñado de la mujer, señaló esta tarde a Radio Bío Bío que “en ningún momento se mintió, en ningún momento se dijo que el permiso era para otra cosa. Siempre, en cada correo electrónico solicitando al seremi el permiso humanitario, se señalaba ‘solicito permiso para asistir a funeral”.

“Jamás dijo que no fue al funeral (…) Eso lo dijo la seremi. O miente o está equivocada, pero esa información está equivocada. No pudo haber asistido al funeral el día 4, si el día 4 ella llegó a Chile, y tenemos un documento emitido por la autoridad pública que dice que ella sale (de la residencia sanitaria) el día 5”, apuntó en ese sentido el abogado respecto a lo señalado por Marlenne Durán.

Echeverría agregó que “cuando ya se encontraban en el cementerio (de San Javier) llega el certificado (…) Se enteró que estaba en cuarentena cuando ya estaba en el cementerio; el comunicado llegó tarde”, aseguró el jurista.

Por otra parte, el jurista explicó que la mujer ingresó a Chile el 4 de junio y recién el 23 le entregaron el resultado con la variante Delta como contagio. “En el permiso humanitario hubo un error del seremi“, agregó.

“Ella ingresó con PCR negativo. Se hizo uno acá en Chile y resultó negativo. Y ella solo fue al funeral, a ningún otro lugar se dirigió”, sostuvo además el abogado, quien agregó otro importante antecedente respecto a la “paciente cero”: “Estuvo en cuarentena con vínculos estrechos con su familia y nadie resultó contagiado con la variante Delta”.

Dicho lo anterior, Oscar Echeverría apuntó que “queremos que se le haga un análisis a la viajera porque tenemos muchas razones para creer que no tiene la variante Delta, porque considerando la forma de contagio y su gravedad, nadie más resultó contagiada (…) Me atrevo a decir que no tiene la variante Delta en su cuerpo, sino que es más bien un error involuntario del laboratorio. Esto a todas luces es un error”.

Total
128
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.