Abogado de la familia de Anthony ampliará querella frente a un posible encubrimiento de Carabineros

Luego que se conocieran los videos grabados con la cámara personal de Sebastián Zamora, el ex funcionario de Carabineros acusado de empujar al adolescente al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono, la familia acudirá a la justicia para que se investigue si hubo encubrimiento por parte de los funcionarios policiales.

“Los nuevos antecedentes en la causa van en la línea de profundizar y comprobar los indicios que daban cuenta de la existencia de un posible encubrimiento (…) Es realmente grave el constatar que personal de Carabineros no solo se ha dedicado a reprimir a quienes hacen uso de su derecho a la protesta y manifestación, sino que incluso crean e inducen un relato exculpatorio cuando se cometen delitos tan graves como lanzar a un menor de edad por un puente de más de siete metros”, señaló Fernando Monsalve, abogado que representa a la familia de Anthony Araya.

“Ampliaremos la querella inicial para que se investigue este posible encubrimiento y si nos encontramos en presencia de una aplicación particular o como regla general de actuación en delitos cometidos por la fuerza represiva”, agregó.

Cabe recordar que en las grabaciones que registró la cámara de Zamora se escucha claramente cuando el Carabinero dice ‘lo maté, lo maté”.

Otro de los efectivos policiales le responde “lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?”.

Luego en el carro policial uno de los carabineros le dice a Zamora: “Ya levanta la cabeza, mírame (…) hombrecito pa’ la hueá, ¿estamos? ¿Qué es lo que pasó? Fuiste a agarrar a un hueón, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste, el hueón se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? ¿Eso te pasó? ¿Eso te pasó?”.

El informe de la Policía de Investigaciones entregado a la fiscal Ximena Chong da cuenta como los carabineros le insisten a Zamora que mantenga su versión de los hechos, diciendo que actuó ante un delito flagrante y que al tratar de detener a la víctima cayó al río.

Incluso en las grabaciones se escucha como otro Carabinero se ofrece para decir que iba junto a él y que vio como Anthony se lanzó.

Total
171
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.