Abogado de Cecilia Heyder insta a ministro Paris a cumplir fallo de la Suprema: “No nos haga pedir que lo suspendan de sus funciones”

Cecilia Heyder

Pablo Villar presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones luego de que el Hospital San José, bajo dependencia del Ministerio de Salud, no concretara como correspondía el tratamiento que el máximo tribunal ordenó en favor de la activista de Derechos Humanos a fines de marzo pasado.


Este 9 de julio el abogado Pablo Villar, quien representa a la activista de Derechos Humanos y defensora de una ley de eutanasia para Chile, Cecilia Heyder, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el objetivo de informar al tribunal que no se está cumpliendo con una trascendental resolución emanada desde la Corte Suprema el 26 de marzo pasado.

Lo anterior, en el contexto de un litigio que la paciente sostiene con el Ministerio de Salud liderado por el ministro Enrique Paris y con el Hospital San José de la Región Metropolitana.

En dicha resolución, el máximo tribunal ordena respecto a Heyder que las instituciones aludidas “coordinadamente y en un breve plazo, pongan a disposición los medios técnicos y humanos para brindarle a la recurrente las transfusiones de sangre, como todo otro cuidado paliativo que su condición determine y voluntariamente requiera”.

Una atención para Heyder -quien padece múltiples enfermedades graves e irrecuperables- que, como estableció el fallo, debía realizarse “en su mismo domicilio, a través de la unidad de hospitalización domiciliaria u otros medios que al efecto deberán implementarse teniendo a la vista la situación de gravedad y sufrimiento de la paciente”.

Sin embargo, como señala Villar en su escrito ante la Corte, no se ha dado cumplimiento a aquello, siendo Cecilia solamente “atendida en dos ocasiones en su domicilio desde que se dictó en marzo la sentencia” y “en ninguna de esas ocasiones se le han realizado transfusiones”.

Imagen referencial. Cecilia Heyder durante su pasada estadía en el Hospital San José

En ese sentido, en el recurso se advierte que ante esta situación Heyder “ha tenido que trasladarse al Hospital San José dos veces a la semana para ser transfundida, siendo que el fallo ejecutoriado señala expresamente que estas transfusiones deben realizarse en su domicilio”.

Por otra parte, respecto al tratamiento paliativo de morfina que debe suministrarse a la activista de Derechos Humanos, el abogado Villar expone que “en oposición a lo resuelto en esta causa, se le obliga a trasladarse al Hospital a buscar la medicación que le dura un mes (no se la llevan a su domicilio)” y que “por sus propios medios y a su costa debe conseguirse las jeringas y tapones para el catéter subcutáneo que requiere”. Dicho esto, advierte que la paciente solo tiene morfina en su poder hasta el día 20 de julio.

En el requerimiento se destaca que como consecuencia de esta situación, los traslados que debe realizar Cecilia le provocan “gran dolor físico y angustia, ya que su cuerpo está bastante deteriorado y debe pasar horas de espera en el Hospital”. Junto con ello, se denuncia que al solicitar que se cumpla con lo ordenado por la Corte Suprema ante funcionarios del Hospital San José, “ha tenido fuertes roces con parte del equipo médico que le señalan que este fallo NO se cumplirá, produciéndose episodios que han terminado con ella en crisis de hipertensión severa”.

Todo un adverso escenario para Heyder que -según se acusa en la acción judicial- “configura una situación de violencia hospitalaria” en su contra, “conculcando seriamente su derecho a la integridad física y psíquica, además de ser un atentado en contra de su honra al someterla a situaciones que, de acuerdo con lo resuelto por el Excelentísimo Tribunal, nunca debió verse expuesta”.

“SUSPENSIÓN DE FUNCIONES HASTA POR CUATRO MESES”

Tras la presentación de este recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Pablo Villar interpeló públicamente al aludido ministro de Salud, Enrique Paris, para que dé cumplimiento a lo resuelto por el máximo tribunal del país.

Ministro Enrique Paris

A través de su cuenta en Twitter, el jurista le señaló al secretario de Estado que “no nos haga pedir que lo suspendan de sus funciones”, basándose en lo que señala el Artículo 15 del llamado Auto Acordado sobre tramitación y fallo de recursos de protección del Poder Judicial. 

El aludido artículo legal dispone que “si la persona, el funcionario o el representante o Jefe del Órgano del Estado (…) no evacuare los informes o no diere cumplimiento a las diligencias, resoluciones y sentencias dentro de los plazos que la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema ordenaren (…), podrán éstas imponer al renuente, oyéndolo o en su rebeldía, alguna o algunas de las siguientes medidas”. Y señalado esto, consigna en su letra d) la “suspensión de funciones hasta por cuatro meses, tiempo durante el cual el funcionario gozará de medio sueldo. Todo ello además de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir dichas personas”.

Total
56
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.