Abogado Cristián Cruz: “No hay comandante en jefe del Ejército que no esté procesado o condenado”

Caso Fam Cristián Cruz

Como parte de su visita a nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran, el abogado experto en Derechos Humanos, Cristián Cruz, conversó sobre el nuevo megrafraude en el que el Ejército está inmerso, el conocido caso de los Fondos de Ayuda Mutua (FAM).


Explicando de manera breve el nuevo caso de fraude del Ejército, el abogado Cristián Cruz, comentó que gran parte de la situación se produce debido a la incorporación de los oficiales del Ejército al Fondo de Ayuda Mutua, ya que estos esperan tener una mayor ganancias. A esto sumó que este tipo de ahorro es clandestino, ya que no está reglamentado por ley.

Algunas voces subterráneas del Ejército dicen que a la vez algunos defraudado y la incorporación de los oficiales fue la que terminó de desbalancear esto”, declara.

Ante la pregunta sobre si la investigación de este se da en el marco del “Milicogate” y las declaraciones de ese entonces del ex comandante en jefe, Humberto Oviedo, donde negaba la situación, Cruz responde que “no hay comandante en jefe del Ejército, desde Pinochet en adelante, que no esté procesado o condenado respectivamente ya por crímenes de sangre, ya por delitos económicos”, a lo que suma que ese tipo de situaciones son parte de una seguidilla de armas que algunos agentes del Ejército utilizaron para ganar dinero, siendo un símil a los PAF (patrimonios de apropiación fiscal).

Quizás te pueda interesar: ¿Carabineros y PDI con subametralladoras? Diputado Carter (UDI) presentará proyecto para que las policías porten UZI

Sin embargo, este tipo de situaciones se da hasta dentro de los organismos del Ejército, ya que Cristián comenta que “el Ejército tenía la Jefatura de ahorro para la vivienda del Ejército (…) Pero los funcionarios, en especial suboficiales, han sido estafados en Aysén. En estos dos manotazos salen perjudicados los suboficiales y los chilenos”, sin embargo, aceptan el pago de sus deudas por medio de prácticas ilícitas, lo que los hace pasar de victimas a victimarios.

Para cerrar, el abogado comenta que el poder militar debe quedar supeditado al poder civil, en cuanto a su fiscalización en el ámbito económico, educacional y demás.

“Debe haber una supeditación. Que lo civil mande a lo militar, que fiscalice desde dentro, y que aquí el robo del siglo es inferior a la defraudación de carabineros, es absurdo”, concluyó.

Revive el programa

Total
134
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.