Abogado ambientalista interpone denuncia contra Andrónico Luksic por hurto de agua en valle del Elqui

Andrónico Luksic Luis Rendón

El abogado ambientalista Luis Mariano Rendón interpuso una denuncia en contra del el multimillonario Andrónico Luksic por el delito de extracción ilegal de agua, por parte de su empresa agrícola “El Cerrito”.


Ante el Juzgado de Garantía de Vicuña el abogado Luis Rendón interpuso una denuncia criminal en contra del empresario Andrónico Luksic. El motivo es el hurto ilegal de agua por parte de una de sus empresas en la zona del valle del Elqui.

Los hechos por lo cuales se presentó la acusación fueron relatados por un reportaje del portal CIPER. En este texto se dio a conocer que la empresa agrícola “El Cerrito”, controlada por Luksic, y que se dedica al cultivo de uva de mesa y mantenía un estanque artificial, un conducto, extraía agua de forma ilegal al estero “El Derecho” por medio de una bomba hidráulica. Todo esto en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo.

La respuesta por parte del empresario fue que “el controlador de esa compañía soy yo. Si Agrícola El Cerro incurrió en una falta grave, debe ser sancionada por la autoridad con toda la fuerza de la ley”. Sin embargo, lejos de apagar las críticas que comenzó a recibir, generó más cuestionamiento por no hacerse cargo del origen de todo el problema que es el derecho al agua como un bien público.

Es por esto que el abogado Rendón interpuso la denuncia, aseverando que “cada vez la disponibilidad de agua es menor, afectando incluso al abastecimiento para el consumo humano básico (…) En ese contexto, que nos encontremos con que un multimillonario de escala mundial, como el señor Luksic, extrae agua ilegalmente en una de sus empresas, es increíblemente vergonzoso”.

“Es indudable que junto a la sequía, existe efectivamente también el saqueo y este caso, así como otros descubiertos en las últimas semanas, demuestran la absoluta falta de escrúpulos de grandes empresarios chilenos”.

Con respecto a la denuncia en si, esta fue interpuesta bajo los cargos de extracción ilegal de agua que tiene como pena de 61 días a 3 años y un día, y multa de 20 a 5.000 UTM, debido a ser presidio menor en un grado mínimo a medio. Además, se sumó como patrocinador el abogado Cristián Hidalgo.

Total
693
Shares
1 comment
  1. Esperemos q se regule la situacion “agua” en chile. No puede ser q el estado y todos sus participantes permitan este tipo de situacion. El agua es bien mas sagrado. No puede ser usado solo para lucrar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts