Abogada de Verónica de Negri y película sobre su hijo: “en lugar de observar una reparación, vemos una revictimización”

En nuestro matinal conversamos con la abogada de la familia de Rodrigo Rojas de Negri, Karina Fernández. La especialista en derechos humanos comentó los motivos del por qué éstos cuestionan la forma en que se trabajo la película “La Mirada Incendiada”. Queremos “discutir qué significa el respeto y el homenajear a las víctimas”, afirmó.


Este jueves conversamos sobre el drama que vive la familia de Rodrigo Rojas de Negri, luego de anunciarse el estreno de una película “La Mirada Incendiada”, basada en sus últimos meses de vida. Al respecto, la abogada Karina Fernández comentó a #LaVozDeLosQueSobran desde dónde surge el caso.

“Lo que tratamos de reivindicar desde el punto de vista de la memoria es que Verónica no considera que fue apropiadamente contactada. No existió su consentimiento, no ha tenido acceso al producto y también tenemos una fuerte crítica respecto a lo que ha sido el proceso de producción y distribución de la película. Como defensoras de los derechos humanos defendemos la libertad de creación y de expresión. Pero también, en paralelo, esto contrasta con el derecho de expresión de ella a tener una voz crítica, al menos respecto del proceso”, contó Fernández.

La película en cuestión comenzó su venta de tickets el 15 de marzo, y será estrenada el próximo 9 de abril. En ella, se relatan los últimos meses de vida de Rodrigo Rojas de Negri, jóven fotógrafo quien fuera quemado vivo junto a Carmen Gloria Quintana, en lo que fue denominado como el “Caso Quemados”. Fue cuando se estrenó el trailer, el día del cumpleaños de Rodrigo, que Verónica de Negri, su madre, constató que no había sido contactada por la producción, ni consultada para fines de la historia.

“Esta situación ha sido una afectación y también una re victimización, no solo para Verónica. Cuando hablamos de homenajear a las víctimas, es importante saber que ellas son parte de un contexto. Pertenecen a una comunidad y tienen una familia, la que no ha sido escuchada. Tampoco han tenido acceso al film. Y no es que Verónica critique el contenido, tampoco está impidiendo que la gente la vea o llamando a no verla. (…) Lo importante aquí son los debates. Discutir qué significa el respeto, el homenajear a las víctimas, poner sobre la mesa el tema de la consulta previa. Estamos hablando de un grupo especialmente protegido y con garantías reforzadas. Creemos que las víctimas parte de estos contextos merecen y requieren un trato especial”, aseguró Fernández.

Asimismo, “lo que le hemos dicho al abogado de la productora es que lo único que se pide es que se debata sobre qué significa un proceso reparador. El arte tiene espacios de reparación, y en este proceso previo a la película, en lugar de observar una reparación, vemos una re victimización al hablar de que la familia ‘no entiende lo que está pasando’. Y eso le quita ese espacio de reparación del arte”, cerró la abogada.

Mira la entrevista completa en el capítulo de este 18 de marzo:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.