Abogada de “Ramiro” denuncia que tras entrevista “están aplicando un castigo colectivo a otros internos”

Yanira González sostuvo además que Mauricio Hernández y los otros presos de la CAS pasan por un recinto que “no tiene ningún fin cautelar más que dañar severamente su salud mental para el resto de sus vidas”.


En la edición de este lunes de nuestro matinal La voz de los que sobran estuvo como invitada Yanira González, abogada de Mauricio Hernández Norambuena. La defensora del “Comandante Ramiro” se refirió especialmente a las consecuencias que ha traído al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) la entrevista que dio al programa Mentiras Verdaderas de La Red.

González denunció que desde que se emitió la conversación con “Ramiro” el pasado 15 de marzo, “Gendarmería ha tenido una actitud más hostil y de provocación respecto a Mauricio Hernández”. Una postura que se habría agudizado aún más luego de que a la semana siguiente la defensa solicitara ante la Justicia el traslado del ex guerrillero desde la Sección de Máxima Seguridad a la Cárcel de Alta Seguridad. “Desde el 22 de marzo se ha hecho aún más insostenible la situación (…), ha tenido mayores provocaciones de gendarmes que son funcionarios externos a la unidad penal”, explica la abogada.

Junto con ello, advierte otra irregular situación, debido a que aún cuando el tribunal no ha autorizado una represalia contra el ex frentista por la aludida entrevista, pidiendo antes las cámaras de grabación para confirmar las acusaciones de Gendarmería, al otrora FPMR “ya le aplicaron la sanción”. “Lo peor de todo es que están aplicando una especie de castigo colectivo a los otros internos que no tienen nada que ver con la situación que pasó con Mauricio Hernández”, explica Yanira.

Por otra parte, la abogada relató que tras un reciente incidente posterior a la emisión de Mentiras Verdaderas, Gendarmería “filtró” a la prensa que “Ramiro” habría amenazado con “torturar” a un familiar de un funcionario, lo que González negó de plano. “No creo que hayan hecho esto, porque no pasó así”, cuenta que le dijo el propio Hernández Norambuena.

Al respecto, la jurista anunció que el funcionario que señaló haber sido amenazado por el ex guerrillero será denunciado por “falso testimonio”, esto porque una acusación así afecta inevitablemente la solicitud de la defensa de que “Ramiro” sea trasladado.

Por último, la abogada denunció que los presos de la Cárcel de Alta Seguridad, incluidos aquellos que han sido privados de libertad en el contexto del “estallido social”, son enviados a un recinto que “no tiene ningún fin cautelar más que dañar severamente su salud mental para el resto de sus vidas”.

Total
110
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts