Connect with us

Hoy

Abogada de Misión de DDHH en Colombia describe represión “sistemática y con armas de guerra”: Llama a Piñera a “pronunciarse”

Publicado

on

“Nosotros no tenemos relaciones económicas con Cuba, pero sí con Colombia, y en ese sentido nosotros hacemos un llamado a la inversión extranjera: ¿por qué invierten en un país donde se asesina gente, a personas defensoras?”, apuntó Karinna Fernández en La voz de los que sobran.


En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la abogada Karinna Fernández, quien formó parte de la delegación chilena en la Misión SOS Colombia que visitó ese país entre el 3 y el 12 de julio, y que este martes emitió su informe preliminar respecto a las violaciones a los Derechos Humanos en esa nación tras el levantamiento popular iniciado en abril pasado. “La violencia ocurre todavía”, comenzó señalando la jurista, quien apuntó que “en Cali vimos violencia sistemática, masiva y con armas de guerra contra los manifestantes”.

En ese sentido, Fernández -quien relató que como Misión de Derechos Humamos también experimentaron la represión- advirtió que “lo que se busca hoy por parte del aparto policial es ubicar a los líderes, acosarlos en sus domicilios, arrestarlos ilegalmente sin órdenes judiciales”. Al respecto, narró un brutal crimen ocurrido a un líder de la Primera Línea del municipio de Jamundí, quien fue acribillado a balazos el 6 de julio en el momento en que salía de una reunión con autoridades locales, donde se ha reclutado a ex policías y militares jubilados para instarlos como autoridades de gobierno interior.

“Me parece muy impresionante que todo esto no se conozca, sobre todo cuando se trata de jóvenes afro”, apuntó Karinna.

Advertisement

En ese sentido, la abogada abordó el papel que debiera jugar nuestro país en la grave crisis social que se vive en Colombia, destacando que “Chile sí tienen vínculos comerciales con Colombia. Chile sí siguió el ‘Proceso de Paz’ en Colombia, por lo que Chile tiene un rol muy importante respecto a qué decir en este caso”. Consultada sobre lo que espera del gobierno del Presidente Sebastián Piñera frente a este escenario, Fernández declaró que “debe hacer un pronunciamiento contra la violencia, sobre todo estatal, en Colombia”.

En esa misma línea, respecto al llamado que ha hecho el Ejecutivo chileno a respetar los Derechos Humanos en Cuba, la jurista apuntó que “todo el mundo siempre está mirando Cuba. Cuba tiene un bloqueo, una comunidad internacional que siempre la está observando (…), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos saca permanentemente informes sobre Cuba… pero, ¿qué pasa con estos gobiernos (Colombia), donde hay negacionismo?”. Señalado esto, advirtió lo siguiente: “Nosotros no tenemos relaciones económicas con Cuba, pero sí con Colombia, y en ese sentido nosotros hacemos un llamado a la inversión extranjera: ¿por qué invierten en un país donde se asesina gente, a personas defensoras?”.

La observadora de Derechos Humanos apuntó que en ese pronunciamiento del Estado chileno se debe “también hacer un llamado a las autoridades a que aseguren el acceso a la salud: yo vi a jóvenes que tienen las balas incrustadas en su cuerpo (…) y tienen miedo de ir a pedir que se las saquen”.

Junto con dar cuenta de la persecución a sectores indígenas, Fernández mencionó igualmente que “se denunciaron secuestros y torturas en centros comerciales, como el supermercado Éxito, lo que evidenció también presencia empresarial al servicio de la represión.

Por otra parte, respecto a la respuesta de la Justicia colombiana ante las violaciones a los Derechos Humanos, Karina acusó que “la Fiscalía, la Defensoría, la Procuraduría, están siendo dominadas por el aparato de gobierno, por lo que no tenemos acceso a cifras”.

Advertisement

Acá puedes descargar el informe completo de la Misión SOS Colombia.

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.