Abogada de Fabiola Campillai por decisión de Micco respecto a heridos oculares: “Se pretende salvaguardar a este gobierno criminal”

La decisión del director del INDH de cambiar el criterio para contabilizar a las víctimas del estallido social, informando oficialmente solo a aquellas que han presentado querellas junto al organismo de Derechos Humanos, ha generado una oleada de críticas.


El medio Interferencia publicó este miércoles un artículo en donde se advierte que el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, decidió un cambio en el criterio con el que dicho organismo contabiliza a a las víctimas de daño ocular del estallido social, traduciéndose eso en una disminución en las cifras de nada menos que 287 casos.

Entonces, si en su reporte de febrero de 2020 el INDH contabilizaba 445 casos y en el de marzo del mismo año esta llegaba a 460, en el último balance correspondiente al mes de mayo de 2021 el Instituto solo cifró en 173 a las personas con algún tipo de daño ocular.

De acuerdo a lo que consigna el medio, lo que ocurrió fue que el INDH dejó de sumar a todos los heridos oculares a la hora de contabilizarlos, considerando desde ahora solo a quienes han judicializado los casos en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, desde la dirección del organismo señalaron a Interferencia que “a mayo de 2021, el INDH interpuso querellas en favor de 173 víctimas que sufrieron algún tipo de trauma ocular (…) Las cifras de febrero de 2020 no se refieren a querellas, por eso la diferencia”.

“Esta fue una decisión de la dirección del INDH, de enfrentar el momento en base exclusivamente a una estrategia jurídica (…) Es una estrategia que no pasa por las unidades, tampoco la tomó el Consejo”, afirmó a Interferencia el analista en metodología de investigación aplicada de la Unidad de Estudios del INDH y también dirigente sindical del organismo, Mauricio Carrasco.

EN FAVOR DEL ESTADO

El hecho ha generado una serie de reacciones, llegando el espacio de memoria Londres 38 a exigir la renuncia de Sergio Micco, acusándolo de estar “revictimizando a personas violentadas durante la Revuelta Social, manipulando cifras en favor del Estado”.

En esa misma línea, el abogado y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, calificó la denuncia como “grave”, advirtiendo que el accionar de Sergio Micco “vuelve a socavar la credibilidad del INDH”.

En conversación con La voz de los que sobran, Pamela San Martín, una de las abogadas de Fabiola Campillai, quien el 26 de noviembre de 2019 quedó ciega tras recibir en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un carabinero, señaló que “qué más se puede esperar de un democratacristiano, servil del Estado, que además dirige una institución que depende y recibe instrucciones del Estado”.

En ese sentido, San Martín agregó que “bajo la chapa de Instituto de Derechos Humanos, se pretende salvaguardar a este gobierno criminal”.

Total
104
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.