Abogada de Fabiola Campillai enfatiza que en este crimen se debe perseguir también al alto mando de Carabineros

En entrevista con Mentiras Verdaderas la jurista relató que desde la institución policial “durante mucho tiempo negaron estos hechos, eludieron la responsabilidad, mintieron, ocultaron pruebas, no entregaban las cámaras y durante muchas declaraciones señalaban que podría haber sido una piedra lanzada por otros manifestantes” la que mutiló a la trabajadora de San Bernardo el 26 de noviembre de 2019.


“La justicia se ha dilatado mucho, existen múltiples medios de prueba en los cuales se ha logrado acreditar el hecho punible (…) Hay elementos científicos, médicos, informes de distinta índole, declaraciones de testigos que acreditan el hecho punible y la participación de los responsables”, comenzó señalando la noche de este martes en Mentiras Verdaderas de La Red Alejandra Arriaza, una de las abogadas de Fabiola Campillai.

La jurista destacó estos antecedentes para cuestionar la excesiva espera por un juicio que ha debido enfrentar Campillai, luego que desde el 26 de noviembre de 2019, día en que recibió el impacto de la bomba lacrimógena que la dejó ciega, ha transcurrido aproximadamente un año y casi meses.

“Es importante que este caso se cierre y se sancione a los responsables”, señaló Arriaza, agregando que dicha sanción no solo debe recaer sobre el único imputado, el capitán Patricio Maturana, “sino que sobre todos los autores y el alto mando de Carabineros”. En ese sentido, la abogada sostuvo que “el caso de Fabiola Campillai no es aislado, no es único, se enmarca dentro de graves violaciones a los Derechos Humanos que se han perpetrado desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha”.

Abogada Alejandra Arriaza

Cabe recordar que la querella presentada por Arriaza y la también abogada Pamela San Martín está dirigida igualmente contra el entonces general director de Carabineros, Mario Rozas, y contra todos quienes resulten responsables.

Por otra parte, Alejandra advirtió que Patricio Maturana solo se encuentra hoy “separado de sus funciones (…) y no por el hecho de haberle disparado a Fabiola, sino que por no prestar auxilio”, de acuerdo al sumario llevado a cabo al interior de Carabineros y que estableció esa sanción en contra del capitán.

Respecto al rol que ha cumplido la institución policial en la investigación, Arriaza acusó que esta y los funcionarios que declararon en el proceso “durante mucho tiempo negaron estos hechos, eludieron la responsabilidad, mintieron, ocultaron pruebas, no entregaban las cámaras y durante muchas declaraciones señalaban que podría haber sido una piedra lanzada por otros manifestantes a Fabiola Campillai”.

En ese sentido, la propia Fabiola señaló que si bien no espera que Carabineros coopere en este proceso, sí está confiada en que se conseguirá hacer justicia. “Vamos a salir adelante, va a haber justicia, y esperamos que el ministro de Justicia nos explique por qué los jóvenes de la revuelta llevan un año presos en cárceles, sin ninguna prueba, y Patricio Maturana no lo está, sigue en su casa con su familia”, espetó Campillai.

Total
145
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.