Abbott amenaza: Perseguirán penalmente a los contagiados que voten

En un correo electrónico enviado a todos los fiscales, Abbott asegura que “las restricciones al derecho al voto son legítimas en una emergencia sanitaria”. Todo esto en el contexto en donde el gobierno no adoptó medidas para poder facilitar el derecho a voto no presencial.


Después de que el gobierno no implementara acciones para permitir el voto de las personas que tienen coronavirus, el fiscal nacional Jorge Abbott envió un correo a todos sus subordinados, afirmando que “las restricciones al derecho al voto son legítimas en una emergencia sanitaria”.

Abbott explicó en el correo publicado en El Mercurio que “la colisión que se constata se da entre los siguientes derechos fundamentales (principios): El derecho a sufragio (derecho humano de carácter político, emanado de la ciudadanía, pero sin referente en un interés vital individual) y el derecho a la salud (que se entienda como salud pública o individual, indudablemente posee como referencia un interés vital)”.

Además, aseguró que “el derecho a sufragio de un sujeto contagiado pone en riesgo el derecho a la salud de miles de contagiados”.

Por ende Abbott concluyó que los contagiados o sospechosos de COVID estarían cometiendo, “un delito de peligro concreto contra la salud individual”. Sin embargo, Abbott aseguró que los no contagiados se podrán movilizar en comunas con cuarentenas totales sin ningún problema.

Además la Subsecretaria Paula Daza aseguró en el balance diario de la pandemia que “Carabineros, PDI y el personal sanitario va a estar fiscalizando fuera de los colegios, a 20 metros de los colegios, en forma aleatoria. En caso de que se encuentre una persona que esté registrada como COVID-19 positivo o como contacto estrecho, se comunica con la Seremi de Salud y con el fiscal y automáticamente esa persona es aislada para disminuir la posibilidad de contagio”, explicó.

“En caso de que se encuentre dentro del recinto de votación propiamente tal, esa persona puede votar. Una vez que realice su derecho a sufragio es aislada inmediatamente para evitar el contagio con las personas que estén a su alrededor. Eso es lo que dicta la normativa y es lo que se hará”, precisó.

Total
50
Shares
1 comment
  1. Error, fiscal Abbott. ESTE derecho humano “de carácter político, emanado de la ciudadanía, pero sin referente en un interés vital individual” tiene el mayor referente de todos: EXIGENCIA UNIVERSAL DE PLEBISCITO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, ya que la actual es el germen y producto de las mayores violaciones a los derechos humanos -anteriores y actuales-, no sólo de chilenos, sino también de extranjeros, que ha contribuido en forma extrema en la actualidad a aumentar los contagios entre los habitantes de Chile, mediante precisamente la NEGATIVA DE SU GOBIERNO a aislar, proteger y seguir a los enfermos del coronavirus. Por lo tanto, manifestar la voluntad mediante el voto es VITAL para todos los chilenos que queremos y exigimos NUEVA CONSTITUCIÓN.

    Por el contrario, el derecho a la salud pública “(que se entienda como salud pública o individual, indudablemente posee como referencia un interés vital)”, si bien es vital para la persona, NO lo es para el contagiado, dado que ya no puede ejercer su segundo derecho, pero sí su primer derecho, mismo cuyo ejercicio se tornó vital si resulta ganador.

    Por último, resulta aún más repugnante mostrar o comparar los registros electorales con los registros de contagiados por COVID-19 sólo y únicamente para IMPEDIR EJERCER EL DERECHO A VOTO (HUMANO Y CONSTITUCIONAL), siendo que siempre se negaron a informar el registro de contagiados por aquello de la “PRIVACIDAD”, resultando en nula trazabilidad y gran aumento de contagios, cuya culminación fue la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Mañalich por notable abandono de deberes. Entonces, señor Abbott, ¿por qué no se pronunció de la misma forma cuando todo el actual gobierno VIOLÓ EL DERECHO HUMANO A LA SALUD, DE INCUESTIONABLE INTERÉS VITAL PARA TODAS LAS PERSONAS, usted incluido?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts