A pesar de las advertencias del Colmed, Gobierno insiste en el pase de movilidad aclarando que “no es un chipe libre”

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el titular de Salud, Enrique Paris, salieron al paso de las objeciones del Colegio Medico que considera apresurada la medida que da libertad de desplazamiento a quienes ya están vacunados con las dos dosis que se aplicará desde este miércoles 26 de mayo, señalando que “no es el momento epidemiológico”. “Estamos en una situación que es distinta a la que estábamos, por ejemplo, cuando se entregaron los permisos de vacaciones” debido a la vacunación, indican con insistencia desde La Moneda.


El Gobierno salió a enfrentar las duras críticas en torno a su decisión de otorgar un pase de movilidad a las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis y más de 14 días desde la segunda inyección) y que entrará en vigencia este miércoles 26 de mayo.

La reacción de la autoridad se da luego que el Colegio Médico objetara la disposición por considerar que el anuncio del presidente Sebastián Piñera entrega un mensaje contradictorio a la población que, eventualmente, puede relajarse en las medidas de autocuidado para evitar el coronavirus, como pasó en los meses estivales con el permiso de vacaciones.

“El pase de movilidad no es un chipe libre. De hecho no se puede comparar con un carné verde, no es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados. Y, pedimos humildemente, a quienes son consultados sobre esta materia a que no den pie para que no se mal entienda”.

Jaime Bellolio

El ministro explicó además que “este pase no da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos”.

Por su parte, el Colmed junto a otras sociedades científicas ha manifestando su rechazo a la medida, “considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”, e indicando que este no es el momento epidemiológico acorde a este permiso.

“Entendemos y respetamos profundamente lo que han dicho las sociedades médicas y lo que ha dicho el Colegio Médico, yo en eso no quiero caer en la lógica de descalificación que caen algunos, sino que al contrario. Y me refiero a que algunas personas, sobre todo a veces del Colegio Médico, que sólo se dedican a descalificar”.

Jaime Bellolio

El secretario de Estado también abordó el factor del delicado escenario epidemiológico al que apunta el Colmed y la comparación que hizo la presidenta del gremio, Izkia Siches, respecto a los permisos de vacaciones.

“Hoy en día estamos en una situación que es distinta a la que estábamos, por ejemplo, cuando se entregaron los permisos de vacaciones, que también se hicieron pensando en la fatiga pandémica y en la salud mental de las personas (…) Hoy día hay más de 9 millones de personas que tienen al menos una dosis de vacunas, y 7,5 millones de personas que tienen dos dosis. Esa es una situación epidemiológica distinta, donde la ciencia en el mundo y en Chile nos ha mostrado que la vacuna es eficaz, pero es eficaz para reducir la probabilidad de contagiarse, sin embargo no la anula, sino que sobre todo actúa para que no se agrave la situación, y por tanto, que haya una muchísimo menor probabilidad que una persona termine en la UCI”.

Jaime Bellolio
Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.