Connect with us

Hoy

A pesar de la pandemia se confirma disminución de déficit en municipio de Valparaíso

Publicado

on

Según cifras institucionales, desde el 2016 a la fecha, la alcaldía porteña redujo su déficit en cerca de $5 mil millones. Sin embargo, si se consideran las cifras de la Contraloría General de la República la disminución fue de $10 mil millones.


La pandemia ha golpeado fuertemente la economía de los municipios a nivel nacional, siendo unos más afectados que otros por la disminución en el ingreso de activos a las arcas municipales, a causa del no pago de patentes comerciales y de alcohol, además de la baja en la adquisición de los permisos de circulación, entre otros.

En el caso de la Municipalidad de Valparaíso, que carga con una deuda millonaria de gestiones anteriores, el mantener la baja en el déficit ha sido una labor titánica, pues se debe recordar que se arrastra con un déficit desde el 2016 de $13 mil millones declarado por la gestión anterior, lo que posteriormente aumentó tras una auditoría de Contraloría General de la República que develó que el déficit real alcanzado era de $18 mil millones, tan altas cifras han ido reduciéndose de forma gradual durante los últimos años, donde se ha mantenido un comportamiento de manejo responsable de las finanzas al interior de la alcaldía.

Actualmente el déficit municipal alcanza los $8.400 millones, lo que comparado a lo declarado por el ex alcalde Jorge Castro, la disminución es de casi $5 mil millones (un 37%), pero si la comparación se realiza con los datos arrojados por Contraloría General de la República, la disminución del déficit alcanzó los $10 mil millones.

Respecto a este punto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp explicó que “esto confirma que la gestión financiera de la municipalidad ha ido mejorando cada año producto que se fue disminuyendo la pesada mochila acumulada por años. Una mejor gestión permite entregar mejores servicios municipales a la ciudad, sus vecinas y vecinos, por eso es muy importante que los pocos recursos que tiene Valparaíso no terminen en malos contratos si no en inversión directa para la población. Nos hubiese gustado avanzar más rápido pero la crisis sanitaria sin duda complicó, sin embargo, a pesar de estas dificultades mantuvimos nuestro compromiso que la población no iba a pagar los costos de estas crisis”

Advertisement

Para obtener esta disminución, pese a la gran crisis sanitaria y económica que hoy afecta a la ciudad, ha sido necesario estimar los ingresos y los gastos de forma realista y ajustada, implementando nuevos modelos de gestión de gastos y disminuyendo sus costos, aplicando la ejecución directa de servicios que antes se subcontrataban y adquiriendo equipamiento que antes se arrendaba.

Incremento del patrimonio municipal

Se puede destacar el incremento en el patrimonio municipal que se ha realizado durante los últimos años, que asciende a cerca de $15 mil millones más, lo que equivale a un 21,8%, respecto a lo declarado por la administración anterior.

Esto se ha evidenciado, entre otras cosas, en la adquisición de 83 vehículos menores y mayores, 30 de ellos entregados con fondos del Gobierno Regional y 53 comprados con fondos municipales. A esto se suma la adquisición de 40 bateas y la donación de 3 hidrolavadoras autónomas y 10 portátiles por parte de la Gran Logia de Valparaíso.

Advertisement

Hoy

Cámara de Diputados aprueba requerir al TC que declare inconstitucional la licitación del litio realizada por Piñera

La explotación por 29 años de nuevos yacimientos del recurso natural ya fue adjudicada por el Gobierno a dos empresas.

Publicado

on

Por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó requerir al Tribunal Constitucional (TC) que declare la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N° 23 del Ministerio de Minería que permitió la cuestionada licitación de nuevos yacimientos de litio.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de un total de 400 mil toneladas de litio de los salares del norte del país para que sean explotadas por empresas privadas hasta el año 2050, resultando finalmente ganadoras de la convocatoria las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Leer también: Gobierno se adelantó y adjudicó licitación del litio a dos empresas en medio de controversial debate

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, celebró la aprobación del requerimiento que se realizará ante el TC, sosteniendo que “tenemos el deber y obligación de defender el bienestar del país”. “Llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para evitar que unos pocos sigan vendiendo nuestro futuro”, añadió la parlamentaria.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Impedirían a una gran cantidad de jóvenes optar al beneficio”: organizaciones que impulsaron indulto a presos de la revuelta rechazan cambios del Senado

Los familiares de los presos políticos advierten que las indicaciones aprobadas “transforman el proyecto en un instrumento carente de utilidad”.

Publicado

on

Este martes fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind), las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Leer también: Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Sin embargo, esta modificación no fue bien recibida por los familiares de los presos de la revuelta, siendo rechazada incluso por las organizaciones que impulsaron su tramitación en el Congreso.

Se trata de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, la que junto al Grupo de Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos difundió este martes una declaración pública en donde advierten que “las indicaciones presentadas en orden a disminuir el catálogo de delitos, dejando fuera aquellos tan importantes como son la Ley de control de armas, homicidio frustrado o Ley de Seguridad Interior del Estado, atentan directamente contra el espíritu del proyecto”.

Advertisement

En ese sentido, las agrupaciones denuncian que lo anterior “impediría a una gran cantidad de jóvenes optar a este beneficio, considerando que durante este gobierno se aumentaron las penas asociadas a la Ley de control de armas”.

Manifestación de los familiares de los presos en el exterior de la llamada ‘Moneda Chica’ / Agencia Uno

Cabe recordar que -como detallan en el documento- las aludidas indicaciones realizan las siguientes modificaciones a la iniciativa: “i) Cambia su título, de Indulto General a Amnistía; ii) Acota el catálogo de delitos incorporados para la aplicación de la ley; iii) Establece un filtro adicional para acceder a la amnistía, el cual sería no tener antecedentes delictivos por el mismo delito o similar, al momento de los hechos; iv) Se repone el plazo original para el efecto de la amnistía, es decir, desde el 07 de octubre de 2019 al 09 de diciembre de 2020; y v) Si bien mantiene el efecto de extinguir la pena, se hace obligatorio la eliminación de los antecedentes administrativos en los registros del Ministerio Público”.

Las organizaciones continúan señalando en su declaración que “nuestra preocupación central es que persiste la criminalización de la protesta social, lo que se ha traducido en la extensión con fines políticos de la prisión preventiva por más de dos años en algunos casos, negando totalmente la presunción de inocencia”. En esa misma línea, sostienen que “es grave la situación que enfrentan los condenados, considerando reiterados casos en que se ha comprobado montajes, infiltración policiaca y errores graves de procedimiento”. 

Lo sucedido hoy en la comisión del Senado tiene el efecto de transformar el proyecto en un instrumento carente de utilidad, dejando de lado el sentido de justicia y humanidad, considerando el excesivo tiempo transcurrido sin el debido proceso, las inhumanas condiciones carcelarias, así como el contexto de revuelta social en que ocurren estas detenciones arbitrarias”, denuncia finalmente la Asamblea de Familiares de los presos y el Grupo de Iniciativas por su libertad.

Para los jóvenes presos políticos y sus familias esto constituye una nueva vulneración y denegación de sus derechos humanos fundamentales, instalando con urgencia la necesidad de cambios profundos en la institucionalidad de nuestro país”, concluyen las organizaciones.

Puedes leer la declaración completa a continuación.

Advertisement

Continue Reading

El matinal

EN VIVO | La Voz de los que Sobran – 19 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.