Connect with us

Hoy

“A igual pega, igual paga”: Comisión de Mujeres de la Cámara Baja inicia hoy tramitación del proyecto de igualdad salarial

Publicado

on

La iniciativa que data de 2016, busca modificar el Código del Trabajo para que se considere como discriminación arbitraria aquellas diferencias salariales que excedan en un 20% la remuneración entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo.


Ad portas de una conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, el próximo sábado 1 de mayo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género dará inicio esta tarde a la tramitación del proyecto de igualdad salarial.

Las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orisini (RD), Camila Rojas (Comunes) y Karol Cariola (PC) presentaron en enero de este año un nuevo proyecto de ley que busca disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, debido a que las consecuencias económicas que está dejando la pandemia han afectado con más fuerza a estas últimas. El proyecto pretende refundirse con otra moción presentada por la diputada comunista en 2016 y que desde esa fecha ha estado a la espera de avanzar en el plano legislativo.

“Esperamos poder avanzar, este es un paso muy relevante en el marco del Primero de Mayo que vamos a vivir nuevamente en nuestro país, porque esperamos que el próximo, con una ley como ésta en vigencia, las condiciones salariales entre hombres y mujeres no sean desvergonzadamente distintas (…) Este proyecto viene a complementar esta propuesta de igualdad salarial que presentamos en 2016, en la búsqueda de perfeccionar los mecanismos que determinen el valor del trabajo y que establezcan la necesidad urgente de que hombres y mujeres no tengan brecha salarial de ningún tipo cuando se trata de realizar el mismo trabajo”.Karol Cariola

La propuesta busca modificar el Código del Trabajo para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres (boletín N° 14.139-34), perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres (boletín N° 10.576-13.), y para exigir a las empresas información sobre el número de trabajadoras y trabajadores contratados, y sobre las brechas salariales existentes entre ellos (boletín N° 12.719-13), según indica la web de la Cámara.

Advertisement

Estos puntos del proyecto de ley, en su primer trámite constitucional, se analizarán y discutirán en presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres Chile; y la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena.

La diputada Karol Cariola, señaló cuando presentó la moción en enero que es muy importante que el proyecto comience su discusión luego de tantos años de espera.

“Es una realidad que año tras año se constata que los hombres y las mujeres, a pesar de hacer el mismo trabajo, tienen salarios distintos. Hasta un 30% menos puede ser el salario de una mujer a pesar de hacer el mismo trabajo. Esto es algo que no puede continuar, tenemos que modificarlo, existe una propuesta hace muchos años de la OIT y ONU Mujeres en función de establecer la igualdad salarial en relación al valor del trabajo, y eso es lo que hoy día estamos generando como modificación para poder establecer esta igualdad de condiciones”.Karol Cariola

En la misma instancia, la diputada Maite Orsini indicó que lo que se busca es “disminuir en algo la tremenda deuda que tenemos como sociedad con las mujeres”.

“No se trata sólo de igualdad salarial, sino que se trata de erradicar la violencia contra las mujeres en todo ámbito de situaciones. Porque recibir menos salario por hacer el mismo trabajo que un hombre también es violencia. Necesitamos generar con urgencia un marco social, político y económico que permita el desarrollo de todas y de todos por igual”.Maite Orsini

Chile está en el quinto puesto dentro de los países con mayor diferencia de sueldo entre géneros y, de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres perciben, en promedio, $474.911 mensuales, mientras que los hombres cobran $652.397 al mes. Es decir, las mujeres ganan 27,2% menos que los hombres realizando la misma labor.

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.