A 10 días de la inédita doble jornada electoral, Minsal aún no entrega protocolo de desplazamiento para comunas en cuarentena

A solo 10 días de esta histórica elección y con 179 comunas en cuarentena, el Ministerio de Salud aún no ha informado sobre el protocolo actualizado de desplazamiento. Según información obtenida desde las fuentes oficiales, la cartera estaría evaluando aún el panorama y las medidas a tomar debido a la actual situación sanitaria.


El pasado 7 de abril, se promulgó la Ley 21.324 que postergó las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, debido a la grave situación sanitaria que atravesaba el país, con el aumento exponencial de personas contagiadas con COVID-19, llegando a registrar más de ocho mil casos diarios.

Los comicios que se llevarían a cabo el 10 y 11 de abril quedaron entonces para el fin de semana del 15 y 16 de mayo, casi un mes de diferencia. A pesar de la urgencia manifestada por los gremios de la salud y el mundo político para la realización de este cambio, hubo entonces voces de alerta que dijeron que la propuesta de la nueva fecha no garantizaba que la situación sanitaria mejoraría, dados los antecedentes de contagios al alza y las cuestionadas decisiones políticas tomadas por el gobierno central para frenar la expansión de la pandemia en territorio nacional (como el no cierre de las fronteras, los permisos de vacaciones en los meses estivales y una comunicación triunfalista luego de iniciado el proceso vacunatorio).

Con una cuarentena que ya lleva más de cinco semanas en varias de las comunas del país –hoy se contabilizan 179 comunas en Fase 1, o sea, más del 50% del territorio nacional en confinamiento–, y a menos de dos semanas de la inédita e histórica doble jornada eleccionaria, el Ministerio de Salud aún no dispone de un protocolo de desplazamiento oficial para que las personas puedan transportarse durante ese fin de semana sin incumplir las normas sanitaria del plan Paso a Paso.

Sin protocolo

Según la web destinada a la entrega de información sobre el Proceso Constituyente, “el Gobierno seguirá impulsando todas las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud íntegra de los chilenos y, como en el plebiscito del 25 de octubre, apoyará y coordinará para que se realice con los resguardos sanitarios para que todos los ciudadanos puedan votar seguros”.

Sin embargo, en el último instructivo para permisos de desplazamiento, actualizado el 27 de abril pasado y desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, no hay referencia alguna a cómo los ciudadanos podrán desplazarse el fin de semana de elecciones, sobre todo en los casos donde el lugar de votación se ubica en una comuna en cuarentena, en tanto a traslados en el mismo territorio o aquellas personas que necesitan hacer viajes interregionales, así como también el tiempo disponible para la participación cívica en estos casos sin el temor a estar expuestos a posibles multas cursadas por la autoridad.

Según información del Servicio Electoral, el Minsal no ha enviado un protocolo actualizado y pertinente exclusivamente al fin de semana del 15 y 16 de mayo, por lo que a las consultas que han recibido hasta el momento referentes al desplazamiento, han indicado que las personas deben sacar el Pasaporte Sanitario (que se obtiene en c19.cl) y tener los datos electorales oficiales dados por el Servel a mano (impresos o en el celular) para una posible verificación por parte de las policías, militares o funcionarios municipales.

Además, indican que sí se encuentra disponible en la web elecciones2021.servel.cl el protocolo sanitario que habrá en los días de elecciones, aunque no se indica en particular el tema de los permisos de desplazamiento, solo indicando las medidas sanitarias para el transporte público.

Se debe considerar en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones un plan que posibilite brindar higienización de buses, taxis y vagones de metro los días previos a las Elecciones, y durante cada jornada. Del mismo modo, y para mantener una distancia física de al menos de un metro se recomienda evaluar un aumento en la capacidad y frecuencia de buses o metro, exigiendo siempre el uso de mascarilla (idealmente, quirúrgicas desechables de tres pliegues, con cambio cada 4 horas). Se recomienda que en el transporte público sean bloqueados asientos por medio.

Desde Carabineros, también desconocen el nuevo protocolo, e indicaron a este medio que la información actualizada debería llegar en un nuevo instructivo desde el Minsal, pero que no manejan la fecha de cuándo sería eso.

Salud responde

Desde la cartera dirigida por el ministro Enrique Paris, confirmaron que no existe aún un protocolo actualizado en relación al desplazamiento en comunas en Fase 1 para el fin de semana eleccionario, debido a que aún están evaluando cómo sigue la situación sanitaria del país, por lo que la recomendación dada es estar atento a los balances e indicaciones que las autoridades realizan los días lunes, jueves y sábados.

Por tal motivo es que no se conoce cómo será el nuevo protocolo de desplazamiento para las elecciones venideras, o si será el mismo que el gobierno anunció el pasado marzo (que sería válido para el 10 y 11 de abril), que fijó un permiso de desplazamiento individual (que no exigía trámite en la plataforma de Comisaría Virtual) con el objetivo de trasladarse entre el domicilio y el local de votación. En caso de ser fiscalizados, las personas tendrían que portar la cédula de identidad, además, de informar la dirección del local hacia donde se dirigen o desde el cual retornan.

Aquel protocolo es importante ya que la autorización de desplazamiento tenía limitaciones como que solo sería válido desde la apertura de los locales de votación hasta su horario de cierre, y no facultaría a las personas para realizar otro tipo de actividades, como compras, durante el trayecto. Pero además, facultaba a los ciudadanos que participan de la organización del proceso electoral, circular en zonas con cuarentena en fechas previas y posterior a la votación (entre el 8 y el 12 de abril en aquel entonces).

Total
24
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.