$54 mil millones menos: Briones recorta presupuestos de 9 regiones en plena pandemia

21 de enero del 2020/SANTIAGO Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llega Sonriente al Palacio de la Moneda, para sotener una reunión de trabajo con subsecretarios por Agenda Mejor Gasto Público. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble, Bío Bío, Valparaíso y Los Ríos tienen menos recursos para enfrentar la pandemia. Las regiones están enojadas, ya que, sin esos dineros, no pueden enfrentar de buena manera la crisis sanitaria. Mientras que algunos parlamentarios estudian una interpelación al ministro para que de explicaciones.


Ignacio Briones sigue en el ojo del Huracán, tras la fallida política de ayudas a la clase media que terminó con el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las propias personas. El ministro de Hacienda recorta recursos clave para enfrentar la pandemia.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, aseguró que le enviaron una carta a Ignacio Briones para acusar la injusticia.

“Le meten la mano al bolsillo de las regiones”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) y CORE de La Araucanía Marcelo Carrasco a Radio Bio Bio.

“Recortar recursos a los organismos más cercanos de la gente en pandemia, los gobiernos locales, nos parece que es un atentado contra la democracia. No es momento de recortar recursos a espaldas de las regiones”, afirmó Carrasco.

El diputado PPD, Rodrigo González, junto a su par PS, el diputado Gastón Saavedra, tomaron la posta y plantearon la necesidad de que se exija al titular de Hacienda que explique formalmente, ante el Congreso, las razones de este recorte. Incluso estudian presentar una interpelación al ministro para que lo aclare todo.

El gobierno se defiende

El director nacional de la Dipres, Matías Acevedo, justificó la acción presupuestaria y especificó que luego del estallido social de octubre, en el primer trimestre de este año, a las regiones se le distribuyeron 61 mil millones de pesos por sobre el presupuesto asignado para el 2020, por lo que obtuvieron un incremento y señaló que para ellos esto no es un recorte, si no que una reasignación.

“Lo que se está haciendo aquí, es básicamente reasignar recursos que no se van a poder ejecutar durante el año y básicamente se van a destinar a otras emergencias, en otras áreas, donde sí se van a poder gastar estos recursos”, dijo Acevedo a Radio Bio Bio.

Agregó que “cuando uno le asigna a una región cien, y cuando ya ve, a siete meses que su ejecución presupuestaria no supera el 40%, es evidente que una parte importante de esos recursos no se van a poder ejecutar”.

Revisa los recortes

  • Atacama: $6.778 millones menos,
  • Tarapacá: $6.685 millones menos.
  • Los Ríos: $6.512 millones menos.
  • Valparaíso: $6.266 millones menos.
  • Arica y Parinacota: $5.966 millones menos.
  • Maule: $5.763 millones menos.
  • Ñuble: $5725 millones menos.
  • Antofagasta: $5.707 millones menos.
  • Bío Bío: $5.344 millones menos.
Total
730
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.