5 de octubre: El día del triunfo del NO

Los mayores porcentajes del No se producen en Antofagasta y la Región Metropolitana, con 60.68% y 59.02% respectivamente.


El 5 de octubre fue un día decisivo: ocurrió la derrota de Pinochet, lo cual generaba nuevas elecciones en 1989.

A continuación, se realiza un breve relato del acontecimiento.

El 30 de agosto de 1988 la Junta Militar, después de largas reuniones, propuso a Pinochet como candidato presidencial. El plebiscito fue fijado para el 5 de octubre de 1988, un poco más de un mes después de esa decisión.

El Sí, el cual significaba la aprobación de Pinochet, estuvo apoyado por Renovación Nacional, la Udi, además del Partido Nacional y Avanzada Nacional. También lo apoyaron algunos deportistas como Patricio Cornejo, Hans Gildemeister y Elías Figueroa.

Un día después del nombramiento de Pinochet diecisiete partidos llaman, a su vez, a apoyar el No. A la cabeza están el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Durante el mes de septiembre se desarrollan las dos franjas televisivas. La del No es considerada superior por su desarrollo argumental, por el uso de la música de la canción “La alegría ya viene” y por la utilización de la figura del arcoíris.

El día anterior al de la votación se produce un apagón nocturno, por lo que se piensa que esta podría suspenderse. Sin embargo, el gobierno está convencido del triunfo del Sí.

El 5 de octubre los primeros cómputos del Ministerio del Interior, con un número reducido de mesas, dan como ganador al Si.

Pero avanzado el día sus subordinados le hacen saber del triunfo del No a los comandantes en jefe de las diferentes ramas de las fuerzas armadas. A las 23 horas Pinochet también es informado, por el sub secretario del Interior, de la derrota del Sí, la cual ya era imposible de remontar.

Cerca de medianoche Sergio Onofre Jarpa, presidente del Partido Nacional, reconoce el triunfo del No en una conversación televisiva con el demócrata cristiano Patricio Aylwin.

A las dos de la madrugada del 6 de octubre los miembros de la Junta Militar, al entrar a hablar con Pinochet en La Moneda, también reconocen la derrota.

Finalmente, el Subsecretario del Interior Alberto Cardemil anuncia el resultado final. El NO obtiene el 54.7% y el Si el 43%. Los votos válidos son 7.086.679 y los emitidos son 7.251.933.

El No gana en todas las provincias con excepción de La Araucanía y Los Lagos, aunque en esta última región se está al borde del empate. La derrota en La Araucanía es abultada.

Los mayores porcentajes del No se producen en Antofagasta y la Región Metropolitana, con 60.68% y 59.02% respectivamente.

Como los partidos que apoyaban el No, junto con el comando electoral de la coalición, realizan sus propios cómputos el gobierno se vio forzado a reconocer la derrota.

Esta significa que en 1989 se producirán las primeras elecciones presidenciales de carácter competitivo después de la de Salvador Allende.

En la madrugada los ciudadanos son forzados por carabineros a irse a sus casas. Pero las calles se han llenado de gente que corre, ríe y canta. El dictador ha perdido su batalla electoral.

Total
94
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.