Feminista y heroína LGBTI+: 5 curiosidades de “Batwoman”, la serie de HBO

Luego de la misteriosa desaparición de Batman, Kate Kane –prima de Bruce Wayne– vigila Ciudad Gótica como Batwoman. Armada con entrenamiento militar y pasión por la justicia, Kate –encarnada por la actriz Ruby Rose– honrará el legado de su primo mientras lucha con sus propios demonios. Acá te contamos cinco curiosidades de esta superproducción de HBO.

Protagonizada por la modelo y actriz australiana Ruby Rose (Orange is the New Black, John Wick 2) en su primera temporada, la serie se inspira en la historieta de DC Comics, que en 22 episodios, sigue el desarrollo de Kate Kane, quien llega a proteger a la ciudad de Gotham del crimen después de la desaparición de Batman, el héroe que encarna su primo Bruce Wayne.

  1. UNA HEROÍNA LBTQIA+

Batwoman es la primera heroína LGBTI+ que protagoniza una serie de televisión. La producción muestra las relaciones amorosas del personaje y expone situaciones de discriminación, incluyendo una escena en la que ella es expulsada de la escuela militar por negarse a ocultar su sexualidad.

En el décimo episodio, How queer everything is today, escrito por la showrunner Caroline Dries, se muestra al personaje de Rose finalmente saliendo y abriendo su sexualidad. Kat Kane pudo confesar su homosexualidad tras tener una adolescencia en la que sus padres se negaron a aceptar su identidad sexual. Además, trascendió una imagen en la que Batwoman realiza una entrevista exclusiva con Kara Denvers, también conocida como Supergirl, para la revista ficticia Catco.

  1. ORIGEN

Batwoman fue creada en 1956 por los dibujantes estadounidenses Bob Kane y Sheldon Moldoff. En esa primera versión, la superheroína se llamaba Kathy Kane y hacía apariciones puntuales en los cómics para combatir el crimen en Gotham, junto a Batman. En 2006, sin embargo, fue relanzada por el ilustrador Alex Ross, ahora como la protagonista Kate Kane, cuyas historietas inspiraron esta adaptación para la TV.

La historia que Ross le dio a la heroína es que después de la trágica muerte de su madre, la prima socialité de Bruce Wayne fue criada por el Coronel Jacob Kane, su padre. Un encuentro con Batman la inspiró a luchar contra el crimen en su propio estilo único como Batwoman. Kate se ganó su lugar como heroína gracias a sus habilidades: un intelecto a nivel de genio, condiciones físicas sobresalientes y conocimientos de combate en el campo de batalla, tanto armado como cuerpo a cuerpo. Al igual que Bruce, Kate desarrolló una capacidad sobresaliente en la investigación detectivesca y domina el uso de armamento, lo que la llevó a desarrollar dispositivos similares a los que usa Batman.

  1. PROTAGONISMO FEMENINO

Además de tener una superheroína como protagonista, la serie ubica a mujeres fuertes en el centro de la narrativa. Forman parte de la historia personajes como Sophie Moore, agente de Crows Security con la que Kate Kane tiene una larga historia, y la villana Red Alice. El protagonismo femenino también se ve detrás de cámara, con Caroline Dries como la showrunner responsable de traer este universo de DC a las pantallas.

Cabe resaltar que la personalidad de Kate refleja y se mueve por ideales feministas. “No voy a dejar que un hombre se lleve el mérito por el trabajo de una mujer”, le dice a Luxe Fox (Camrus Johnson), hijo de Lucius Fox, el ingeniero inventor leal a Batman, para que le modificara el traje de Batwoman y hacer notar el género de la enmascarada.

  1. HEROÍNAS DIFERENTES

Pese a que tienen nombres parecidos y pertenecen al universo de DC Comics, Batgirl y Batwoman no son las mismas heroínas. La primera, fue introducida en la publicación en 1961 como Betty Kane, sobrina de Kate. Después, se convirtió en el alter ego de varios personajes de historietas, como Barbara Gordon (hija del Comisionado Gordon), Helena Bertinelli (La Cazadora, en el universo Tierra-2), Cassandra Cain (alumna de Barbara Gordon), Stephanie Brown (hija de un villano llamado Cluemaster) y Charlotte Gage-Radcliffe. Batwoman, en cambio, es más conocida como Kate Kane.

Batgirl tendrá pronto una aparición en el universo de las series DC, aunque en la tercera temporada Titans, la serie de Netflix. De acuerdo con un de los directores de la serie, la heroína será el alter ego de Barbara Gordon.

  1. LA ANTAGONISTA DE BATWOMAN

Interpretada por Rachel Skarsten, Red Alice es la principal villana de la serie y fue inspirada en el personaje de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Alice es el alter ego de Beth Kane, hermana de Kate en la trama. Además del combate físico, la serie explota el historial familiar compartido por la villana y la heroína, haciendo que la narrativa sea aún más densa e interesante.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.