5 años del “ni una menos” en 5 postales

Cansadas de los femicidios, el acoso, el abuso y la desigualdad, mujeres argentinas se tomaron las calles de Buenos Aires con un sólo gran slogan: “Ni una Menos”. ¿Qué ha pasado en estos 5 años? Te lo contamos a continuación.

El 3 de junio del 2015 es todo un hito para el movimiento feminista. Una masiva convocatoria en Argentina capturaba la atención de todo el mundo: miles de mujeres protestando en contra la violencia de género.

¿Qué ha pasado desde ese entonces hasta ahora? Aquí, 5 hitos para estos 5 años

1. Toma de la Casa Central UC

De la marcha en la Alameda a la toma de Casa Central: La compleja ...

En el marco del recordado “mayo feminista”, estudiantes de la Universidad Católica de Chile se tomaron la Casa Central de esta institución como una forma de ejercer presión ante las demandas feministas que apremiaban.

Si bien la ocupación del recinto duró tres días, el hecho no quedó ajeno a los medios de comunicación y la sociedad civil.

2.La marcha más grande de Chile: 8M

Una de las últimas convocatorias masivas antes del coronavirus en nuestro país fue la del Día Internacional de la Mujer. Las organizadoras del evento cifraron a las asistentes en dos millones, superando así el millón que logró reunir la marcha del 25 de octubre, en medio del estallido social.

3. El movimiento #Metoo

Me Too (movimiento) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego de que un grupo de actrices denunciaran al productor de cine Harvey Weinsten por acoso sexual, muchas otras mujeres pertenecientes a la industria del entretenimiento decidieron alzar la voz.

4. Las tesis y “Un Violador en tu camino”

El impacto de Las Tesis a dos meses del estallido social

Lo que partió como una perfomance feminista devino en todo un fenómeno viral que dio la vuelta al mundo. “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo LasTesis fue interpretado en múltiples idiomas y replicado en distintos países. La canción, acompañada de un humilde beat, refiere a la nula intervención del Estado en la violencia de género, a las discriminaciones del poder judicial y a la desconfianza que se tiene a Carabineros.

5. Sudán tipifica la mutilación genital femenina como un delito

Hace menos de un mes que la ablación (mutilación genital) pasó a ser un acto criminal en Sudán. Lo anterior abre un nuevo paso en la carrera por los derechos de la mujer.

Total
188
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.