$42 millones por trato directo: La cuenta de la Intendencia de Santiago por el muro de Baquedano

Según reveló Interferencia, las murallas instaladas alrededor de la ausente estatua del general Baquedano costaron casi $42 millones de pesos. Aquello, en una transacción realizada por trato directo con la misma empresa que borró los rallados del Centro Cultural Gabriela Mistral en 2020.


Este 8 de abril Interferencia dio a conocer el envío de una orden de compra por parte de la Intendencia Metropolitana para el pago del muro instalado en la Plaza de la Dignidad. Según consta en el documento, el pago por este servicio ascendió a $41.9 millones de pesos.

Este acuerdo para colocar el cierre perimetral se concretó vía trato directo con la empresa Solcrein Service, misma que se encargó de pintar los rallados del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en febrero de 2020. Por este último servicio la intendencia pagó más de $240 millones de pesos.

Lo que permitió esta transacción fueron las resoluciones exentas N° 246 y 248. La primera permitió omitir la realización de un concurso público, mientras que la segunda aprobó el contrato con Solcrein. Por su parte, el dinero para financiarlo salió directamente de la Subsecretaría del Interior.

Vale recordar que la muralla metálica en cuestión fue puesta ahí luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales decidiera retirar la estatua del general Manuel Baquedano para su restauración. Luego de concretarse esto, la masiva presencia policial se tomó la Plaza Italia.

Revisa la orden de compra aquí:

Total
240
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts