Se complica estrategia del gobierno frente a la pandemia: 4 millones de vacunas Johnson & Johnson no llegarían al país

Foto Alberto Valdés, Agencia EFE

El canciller Allamand reveló que existe una complicación en la obtención de vacunas restantes para llegar a la inmunidad de rebaño. En ese marco, afirmó que “cuatro millones de monodosis (Johnson & Johnson) pudieran no llegar”. Esto, en medio de un preocupante aumento en la velocidad de contagios en Chile.


Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reveló a T13 Radio que existen complicaciones en el proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“Oxford AstraZeneca está un poco retrasada respecto de la estimación que teníamos”, dijo sobre un cargamento de cuatro millones de dosis. Asimismo, admitió que otra de las cargas, específicamente de la marca norteamericana Johnson & Johnson, se complicó, debido a que la negociación quedó parada. “Cuatro millones de monodosis pudieran no llegar”, señaló al respecto.

La situación se da a cerca de un mes de comenzado el proceso de vacunación en Chile. Marco en el que ya se ha inoculado a más de 3,5 millones de personas. Aquello, en un ritmo que ha sido destacado a nivel internacional, y que busca mantenerse cuando se inicie la vacunación de la población entre los 15 y los 60 años.

Sin embargo, la planificación del gobierno podría verse afectada de no llegar las dosis necesarias. Según información de La Segunda, la decisión de la empresa de Estados Unidos por no confirmar la venta de las vacunas se da por su interés de priorizar a su población. Razón por la que desde la Cancillería buscarían otra opción para comprar más dosis.

Mayor ritmo de contagios

Esta dificultad para conseguir el objetivo de inmunizar a la población a mitad de año surge justo cuando se conoce que, a un año de comenzada la pandemia en Chile, enfrentamos el ritmo de contagio más alto que se ha registrado. Tal como evidenció Radio Biobío.

Según señala la investigación, al comienzo de la crisis sanitaria nuestro país demoró 107 días en llegar a los 200 mil contagios. Mientras que al 22 de febrero de 2021, solo demoró 56 días en llegar a la misma cifra. Todo esto, en un escenario muy adverso, donde existe una ocupación del 95 por ciento de camas críticas en todo el país.

Pese a esto, el gobierno ha insistido en la apertura de industrias como los casinos de juego o los cines, además del regreso a clases presenciales. Aquello, en un relajo propiciado por el exitoso primer tramo de vacunación. Aun cuando diversos expertos en inmunología o atención de salud han señalado en que la política de inmunización debe ir acompañada de una plan de prevención de contagios.

Actualmente en Chile se registran más de 20.700 muertos por covid, con una cantidad de 23.913 casos activos hasta este 3 de marzo.

Total
98
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.