28 de mayo: Día internacional de acción por la salud de la mujer y el acceso al aborto legal

 

En tiempos de crisis, los organismos internacionales especializados de salud y atención a emergencias han afirmado que la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso al aborto legal, son prestaciones esenciales de salud y NO PUEDEN suspenderse. Por el contrario, dadas las desigualdades de género y el aumento de la violencia contra las mujeres -y entre ellos los índices de violencia sexual- debe existir especial preocupación por otorgar una atención que prevenga embarazos no deseados o la interrupción de una gestación forzada por la violación.

La información que entregan las organizaciones de diversos territorios del país y la que ha circulado por los medios de comunicación es alarmante. Producto del Coronavirus los centros de atención primaria están respondiendo a la urgencia inmediata. No se estaría otorgando atención en salud sexual y reproductiva, salvo controles clave y derivación en fecha cercana al parto.

Se advierte ausencia de stock de anticonceptivos, Píldora de Anti concepción de Emergencia (PAE) y se han suspendido las ecografías, lo que limita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. En los hospitales no habría suficiente abastecimiento de Misoprostol y Mifepristona y tampoco estarían en curso nuevas adquisiciones para distribuir a la red hospitalaria. El Ministerio de Salud no ha socializado protocolos ni guías de acción a tiempo, con lo que la falta de información e incertidumbre sobre la atención se vuelve cada vez más grave.

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile y sus organizaciones aliadas ha seguido atentamente lo que está ocurriendo con la atención a la salud sexual, reproductiva y el acceso al aborto legal. Estas son prestaciones sensibles al tiempo, no pueden aplazarse significativamente sin generar consecuencias profundas para vida de las niñas, adolescentes, mujeres adultas y otros cuerpos gestantes. Se requiere la acción inmediata del ministerio, municipalidades y servicios se salud para responder a las necesidades de salud sexual, reproductiva y aborto legal de la población.

Todo esto configura un panorama de extrema alerta. Para responder a esto, la Mesa y sus organizaciones han estado subiendo material sobre derechos sexuales, reproductivos y aborto legal. Además, este jueves 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, realizaremos diversas actividades entre las que se cuentan el lanzamiento de un informe de Amnistía Internacional sobre qué hacer si el derecho a un aborto legal es negado y de material digital de APROFA con orientaciones para identificar una atención con enfoque de derechos.

Ese día la Mesa y sus organizaciones convocan también a un Pañuelazo Virtual a lo largo de todo el día y, durante la tarde invitan al conversatorio: “Pandemia: Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos” en el que participarán Juan Pablo Rubio Schweizer, médico residente de Medicina Familiar Universidad de Chile quién trabaja en el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi y María Soledad Barría, directora de atención primaria y salud de la Universidad de Chile. A cargo de la moderación estará Paula Rojas, médica feminista, integrante Mesa de Acción por el Aborto en Chile. La actividad se transmitirá a las 19.00 horas por Facebook Live.

#LaSaludSexualNoPuedeEsperar
#AbortoLegalDerechoEscencial

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts